La escultura que Juan Genovés regaló al Niemeyer amortiza la deuda del centro

El patronato valora "muy positivamente" el trámite, que evita "detraer fondos económicos de la Fundación" y destinarlos a programación

Por la izquierda, Jaime Rojo, Mariví Monteserín, Berta Piñán, Carlos Cuadros, Pablo León y en el lado derecho de la mesa, en primer término, de espaldas, Manuel Calero, Santiago Rodríguez Vega, Graciela Blanco, Yolanda Alonso y Andrea Suárez. | María Fuentes

Por la izquierda, Jaime Rojo, Mariví Monteserín, Berta Piñán, Carlos Cuadros, Pablo León y en el lado derecho de la mesa, en primer término, de espaldas, Manuel Calero, Santiago Rodríguez Vega, Graciela Blanco, Yolanda Alonso y Andrea Suárez. | María Fuentes / S. F.

S. F.

El Patronato de la Fundación Centro Niemeyer dio luz verde a la propuesta y aprobación del pago de la última anualidad del convenio de acreedores suscrito en 2013 con motivo de la deuda contraída por la Fundación Centro Niemeyer en 2011. Ese último pago será realizado mediante la fórmula de dación en pago para incorporar en el patrimonio del Principado de Asturias la obra "Transbase", de Juan Genovés, instalada en la plaza del Centro Niemeyer que el artista les regaló.

El complejo cultural de la ría es propietario desde 2019 de la obra "Transbase", de Génoves, por donación del autor. Se trata de una escultura de gran tamaño, expuesta en la gran plaza exterior desde 2019, elaborada en chapa de acero con corte por plasma de alta definición y soldadura, y con una capa final de protección superficial mediante granallado y pintura en horno con capa final de barniz antigrafitti.

Coincidiendo con la incorporación de la obra en el Inventario de Bienes Culturales del Principado de Asturias se ha optado por acudir al modelo de pago de deuda consistente en la entrega de un bien –en este caso regalado previamente– con el propósito de cumplir con el último abono pendiente de la cantidad adeudada, en este caso 251.348 euros.

Por unanimidad, los miembros presentes en la reunión del patronato este martes votaron a favor de tramitar este último pago establecido en el convenio de 2013. El patronato valoró "muy positivamente" que con este trámite se pueda realizar el último pago de la deuda, al tiempo que aplaudieron el hecho de que "no sea necesario para ello detraer fondos económicos de la Fundación para poder ser destinados a la programación cultural".

La última valoración pública de la inversión en arte de la fundación del complejo cultural de la ría alcanzaba los 800.000 euros, de ellos 300.000 vienen del dibujo "Pope" de Francis Bacon y 250.000 de la escultura de Genovés ahora entregada como dación en pago para saldar la deuda del centro, que afrontará el segundo trimestre del año libre de cargas en este sentido. Ambas obras, la de Bacon y la de Genovés, están ya incorporadas al Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

La idea de incluir una obra de Juan Genovés (Valencia, 1930- Madrid, 2020) en la plaza tuvo lugar durante la exposición "La unidad dividida por cero. Juan Genovés. Pablo Genovés. Silvia Genovés. Ana Genovés", que reunía por primera vez la obra de Juan Genovés con la de sus hijos y lo hacía también en el centro cultural avilesino. La escultura, con forma de "L" y con un peso de 1,5 toneladas, tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. La historia de esta escultura se remonta a 2003, cuando el Ayuntamiento de Madrid le propuso a Juan Genovés hacer una interpretación escultórica del cuadro "El Abrazo" para la plaza de Antón Martín. De aquel proyecto Genovés continuó intentando resolver escultóricamente otras obras suyas sobre multitudes y fue lo que dio lugar a "Transbase".

Suscríbete para seguir leyendo