Cada vez más avilesinos viven solos: tres de cada diez hogares son ya unipersonales

El programa "Contamos contigo" de Servicios Sociales detectó a lo largo de 2022 un total de 192 casos de soledad no deseada en Avilés

Cada vez más avilesinos viven solos: tres de cada diez hogares son ya unipersonales

Cada vez más avilesinos viven solos: tres de cada diez hogares son ya unipersonales

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Tres de cada diez hogares avilesinos son unipersonales: cada vez más personas viven solas en el municipio. Solteros (2.324) y divorciados (981) en el caso de los hombres y viudas (3.442) y solteras (2.090) en el caso de las mujeres explican esta cifra a la que hay que sumar otras variables, aunque menos reseñables por el número, de acuerdo al sexo y el estado civil de los avilesinos, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este tipo de hogar está formado mayoritariamente por personas de más de 65 años, que representan un 43,5% de los hogares unipersonales, ocupados principalmente por las mujeres.

"Estos datos dan cuenta, de una parte, del envejecimiento de la población, reflejo en parte de la mayor longevidad que disfrutamos y, por otro lado, de uno de los cambios más significativos en la composición de los hogares. Por consiguiente, los programas dirigidos al apoyo y promoción de la autonomía personal son una pieza fundamental para mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con mayor o menor grado de dependencia, y que puedan requerir apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria", según destaca la última memoria de Servicios Sociales, que centra parte de su esfuerzo en que estas personas puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible sin perder calidad de vida.

También trabajan en la detección y análisis de la soledad no deseada en las personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dentro del proyecto "Contamos contigo". En este sentido se abordaron 192 casos tras aplicar en los domicilios de personas beneficiarias del SAD escalas de detección de soledad no deseada, y su posterior análisis. "De este modo, hemos podido fomentar especialmente en estas personas la participación en las actividades. De los 192 casos detectados, solo 31 personas continuaron sin participar durante el 2022", recalcan.

Las cifras que se manejan en Avilés no difieren gran cosa de las medias regionales. En Asturias, el número total de hogares sigue aumentando a pesar de la pérdida de población, debido a que cada vez más personas viven solas. Esta atomización de viviendas ha llevado a que en 2020 tres de cada diez domicilios en la región fueran unipersonales (31%, 141.400 hogares). El tamaño promedio de los hogares del Principado en la actualidad es de 2,2 personas, igual también que en Avilés. Atrás quedan los años del "baby boom", con hogares con al menos cuatro personas de número medio. Como dato significativo: la edad mediana de la población avilesina es de 51 años. Hace una década era de 47.

En Avilés, el servicio de ayuda a domicilio (SAD) es un pilar fundamental de las políticas municipales para mantener la autonomía y la permanencia de las personas en su hogar habitual. Se trata de un servicio de atención individualizada realizado por trabajadores que acuden al domicilio del usuario para atender sus necesidades básicas. Estas necesidades pueden estar relacionadas con atenciones personales, domésticas o apoyo psicosocial.

En la evolución de los datos se aprecia el importante aumento que ha experimentado la atención del SAD, que entre 2007-2022 se ha incrementado en un 86,5 por ciento, destacando la presencia mayoritaria de mujeres, lo que puede explicarse, en parte, por el fuerte envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida de las mujeres. Y es que Avilés es uno de los concejos más feminizados de Asturias junto a Oviedo, San Tirso de Abres, Gijón, Ribadesella, Mieres y Langreo. En el extremo opuesto está Ponga, aunque muy igualado con Somiedo, según datos de 2023 del Instituto Asturiano de la Mujer.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) es otro de los sistemas de atención inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento por parte de Servicios Sociales. Otra pata de atención a mayores, especialmente beneficiados aquellos que residen solos, es el de comida a domicilio, puesto en marcha de forma experimental en 2011 y complementario al SAD. Consiste en la elaboración y entrega en el domicilio de menús adaptados a las necesidades de cada persona. Incluyen comida y cena de los 7 días y se entregan en el domicilio dos veces a la semana. Solo en 2022 se beneficiaron 89 personas.

En Avilés también dedican un capítulo especial a esos mayores, residan solos o no, que demandan planes de envejecimiento activo. "Por un lado, la llamada tercera edad, con el incremento de la esperanza de vida se ha extendido englobando a varias generaciones muy diferentes entre sí, tanto en necesidades como en experiencias vitales e intereses. Por otro lado, su perfil está cambiando y la tendencia es que las nuevas generaciones de adultos mayores cada vez tengan una mayor formación y disfruten de buena salud hasta edades avanzadas, siendo este grupo cada vez más activo y participativo", explican en la memoria la última memoria de Servicios Sociales, de 2022.

Partiendo de esta nueva realidad, desde el ámbito local se desarrollan políticas específicas que refuerzan el papel activo de las personas mayores, facilitan el aprendizaje y el desarrollo de actividades generativas en todas las etapas de la vida y favorecen el envejecimiento activo de la población avilesina. Así, es muy numeroso el conjunto de recursos municipales disponibles enmarcados en el contexto del desarrollo personal y y el mantenimiento funcional en esta etapa del ciclo vital. Por ejemplo: el programa "Por tu salud camina", que fomenta el ejercicio físico con la participación de un amplio número de mayores.

Suscríbete para seguir leyendo