Bañugues sirve oricios a toneladas

La asociación "El Pico" anima a participar en su festival gastronómico y avisa: "Las croquetas, la novedad de este año, están a punto de agotarse"

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La localidad gozoniega de Bañugues es este fin de semana la capital del oricio. Los amantes de los erizos de mar están respondiendo de nuevo a la convocatoria gastronómica de la Asociación de Vecinos "El Pico" y este sábado a media tarde ya se habían consumido en la carpa instalada en el aparcamiento de la plaza una tonelada y media. En Bañugues se sirven oricios a toneladas.

El recinto abrió sus puertas el viernes para la cena y el arranque dejó mucho que desear. "Fue un poco desesperante. La cena fue floja, llovió bastante y complicó la faena", explicó la presidenta de "El Pico", Bárbara García. Pero ese mal sabor de boca que dejó la jornada del estreno lo compensó un sábado animado, tregua del tiempo mediante. "Hoy (por ayer) muy bien, la verdad. Llevamos ya tonelada y media, contando también los oricios a los que se sacan las huevas para cocinar, pero hay a demanda", tranquilizó García a quienes esperan a la jornada dominical para degustar los bocados de mar que están en esta época en su mejor momento.

Cuestión aparte son las croquetas de oricio, la novedad de esta 39.ª edición. Desde "El Picu" ya advertían a la hora de la sobremesa: "Que la gente se apure a venir que las croquetas, la novedad, están a punto de agotarse". La docena de oricios se paga a 19,5 euros en la carpa de Bañugues. Y es que el precio de los erizos de mar se está poniendo por las nubes. "Seguimos con la misma calidad y con el precio procuramos no excedernos, está por debajo de los bares y es un esfuerzo, no ganamos prácticamente dinero", argumentan desde "El Pico". La asociación agradeció la colaboración de los vecinos, que se han volcado en el festival como voluntarios, y piensan ya en la próxima cita gastronómica, la del chipirón y los callos. Y también tendrá verbena, al estilo de la que anoche amenizó el Grupo "Costa Norte".

Suscríbete para seguir leyendo