Castrillón denuncia que "intereses económicos" frenan el tren al aeropuerto

IU de Asturias exige que en la próxima legislatura se concrete la conexión ferroviaria al aeródromo y se negocien las transferencias de Cercanías

Por la izquierda, Alberto Tirador, Yasmina Triguero, Ovidio Zapico, Agustín Medina, Sara Retuerto y Daniel del Busto, ayer, en el aeropuerto. | María Fuentes

Por la izquierda, Alberto Tirador, Yasmina Triguero, Ovidio Zapico, Agustín Medina, Sara Retuerto y Daniel del Busto, ayer, en el aeropuerto. | María Fuentes / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

"Intereses económicos" frenan la posibilidad de que el tren llegue hasta el Aeropuerto de Asturias. Así de tajante fue ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, quien aseguró que además de los aparcamientos que ya están en servicio en el entorno del aeródromo asturiano, otra empresa privada ha mostrado interés en abrir uno más. El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del Principado por Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, exigió que en la próxima legislatura se concrete la conexión ferroviaria al aeródromo en el marco del Corredor Atlántico y que de manera paralela a la "reconstrucción" del servicio de Cercanías se negocie la transferencia de la gestión al Principado.

La alcaldesa de Castrillón y Ovidio Zapico realizaron estas declaraciones en el exterior de las instalaciones aeroportuarias acompañados del alcalde de Illas, Alberto Tirador, los concejales de Cambia Avilés, Agustín Medina y Sara Retuerto, y el número dos en la lista electoral de Corvera, Daniel del Busto. Todos ellos defendieron la necesidad de alcanzar un compromiso para que en los próximos cuatro años se concrete la conexión ferroviaria del Aeropuerto con el centro y el occidente de Asturias en el marco del Corredor Atlántico y los fondos europeos.

Yasmina Triguero indicó que la reivindicación de que el tren llegue al aeropuerto viene de décadas atrás y que, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta, en parte, por las presiones de distintos "poderes económicos" que ven peligrar su negocio, que iría desde los propios enlaces por carretera, a los aparcamientos actuales y los que se proyectan a futuro.

La regidora castrillonense reclamó la elaboración de un estudio actualizado analizando la rentabilidad del servicio ferroviario al aeropuerto teniendo en cuenta el número de usuarios y de tráfico aéreo actual, y que también se analice la rentabilidad del transporte público actual, que se reduce al autocar "que nunca se llena, pero que también recibe ayudas públicas y a lo mejor tampoco es rentable".

Triguero indicó que además de los aparcamientos actuales en el entorno del Aeropuerto de Asturias y los servicios de traslado con plaza de estacionamiento de larga estancia, hay más solicitudes para nuevos negocios de esas características. "Esto lo que revela es que quienes utilizan el aeropuerto dependen de transporte privado mayoritariamente, y que la mejor alternativa que encuentran para sus horarios y conexiones, es utilizar su coche y pagar por dejarlo hasta que regresa. Es evidente que la situación actual no es acercar el transporte público a la ciudadanía".

La alcaldesa de Castrillón incidió en que "Europa defiende el transporte ferroviario, por su sostenibilidad y beneficios medioambientales, y lo que defendemos es eso, una razón de intermodalidad pública y sostenible".

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, inscribió la conexión ferroviaria del aeropuerto en el plan de "reconstrucción" del servicio de Cercanías, cuya ejecución ha sido valorada por el Gobierno regional en unos 1.500 millones de euros. Para el candidato de Convocatoria por Asturias, "éste es el momento de reconstruir, pero también de planificar". Y en este marco, y de forma paralela, defendió que se abran las negociaciones para el traspaso de las competencias en Cercanías, donde el dirigente ha situado la necesidad de una conexión multimodal para el Aeropuerto de Asturias. "Es hora de entablar el diálogo con el Gobierno central para asumir esta gestión, que ya viene reconocida en el estatuto de autonomía de 1981", afirmó.

Agustín Medina, concejal de Cambia Avilés, elevó la mirada hasta 2050, cuando la Unión Europea exige una reducción drástica de las emisiones contaminantes de efecto invernadero, y el tren se encuentra entre los medios de transporte sostenibles.

El edil señaló que Cambia Avilés presentará en el Pleno de hoy del Ayuntamiento de Avilés una moción para que se incluya en el Corredor Atlántico la conexión ferroviaria al aeropuerto. "Entendemos que no solo es un objetivo para la comarca, sino que hablamos del Aeropuerto de Asturias, y se trata de conectar todo el centro de la región y también el occidente. Tiene beneficios económicos y empresariales para el conjunto de la región".

Las Cámaras de Comercio, la patronal turística y todos los partidos de la oposición exigen al Gobierno socialista del Principado, al menos la elaboración de un estudio para diseñar la mejor alternativa que permita llevar el tren a la terminal aeroportuaria.

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