Avilés, junto con Gijón, estrena un plan pionero para dar alojamiento en viviendas públicas a personas sin hogar

La ciudad acogerá en septiembre una cumbre europea sobre el sinhogarismo, que Mariví Monteserín ve como "un reconocimiento"

Por la izquierda, José Manuel Caballol, Melania Álvarez, Mariví Monteserín, Gema Gallardo y Fermín Bravo, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, durante la firma del convenio.

Por la izquierda, José Manuel Caballol, Melania Álvarez, Mariví Monteserín, Gema Gallardo y Fermín Bravo, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, durante la firma del convenio. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Principado pondrá a disposición de 88 personas sin hogar 23 nuevas viviendas públicas, siete de ellas en Avilés y el resto en Gijón, en el marco de la implantación del proyecto "Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo", financiado por Hogar Sí y Provivienda con dos millones de euros en tres años. El objetivo de este plan, una actualización del ya vigente "Housing First", es subir un peldaño en la atención a estas personas en centros o albergues, pasando a la residencia en viviendas en comunidad. A los beneficiarios se les proporcionará, además de pisos asequibles y permanentes, apoyo social y de salud de carácter intensivo.

Para desarrollar el plan, este miércoles se firmó en Avilés un convenio entre la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol; y la directora general de la Asociación Provivienda, Gema Gallardo. Participaron en el acto, además, la alcaldesa Mariví Monteserín y el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

En el transcurso del acto trascendió que Avilés acogerá el próximo 13 de septiembre, bajo la presidencia española de la Unión Europea, "una reunión de alto nivel" bajo el nombre Conferencia sobre Regiones Ultraperiféricas de la Plataforma Europea del Sinhogarismo.

En ella se pondrán en común experiencias y buenas prácticas sobre esta materia y se firmará la "Declaración de Avilés", que ahondará en los objetivos de la "Declaración de Lisboa" para erradicar el sinhogarismo en Europa, reto que se marca el continente para 2030.

Mariví Monteserín considera que la celebración de esa cumbre en la ciudad es "un reconocimiento a la trayectoria del sinhogarismo en Avilés": "Nos llena de orgullo".

Suscríbete para seguir leyendo