Los ayuntamientos costeros ponen a punto las playas ante el inicio de la temporada

Castrillón, Gozón y Soto del Barco recibirán este año 285.000 euros de la Administración regional para la limpieza estival de los arenales

La playa de Salinas, con La Peñona al fondo, la semana pasada. | I. M.

La playa de Salinas, con La Peñona al fondo, la semana pasada. | I. M. / I. Montes

El inicio de la temporada estival está a punto de comenzar y los ayuntamientos ya están poniendo a punto las playas para el disfrute de los bañistas. El Ayuntamiento de Gozón ha sacado a licitación la limpieza de los arenales y de las zonas verdes cercanas. Gozón adjudicará un contrato, por un año de duración, de unos 137.000 euros de los que 16.000 serán para la limpieza de la playa de Santa Marina de Luanco. Gozón recibirá 95.000 euros de subvención del Principado.

En Castrillón, que recibirá 100.000 euros, mantienen la limpieza todo el año de las playas de Salinas y San Juan. En ambos arenales también se pondrá en marcha un retén del servicio de salvamento y socorrismo el primer fin de semana de junio. La subvención que recibirá Soto del Barco para la limpieza de la playa de Los Quebrantos será de 80.000 euros.

Las ayudas del Principado no servirán para hacer frente al desembolso total de los ayuntamientos costeros durante el verano pero sí ayudaran.

"Castrillón durante estos últimos años venimos a gastar unos 170.000 euros anuales en la limpieza de playas porque Salinas y San Juan de Nieva se limpian todo el año", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Iván López. En total, 36 socorristas atenderán todas las playas del concejo, aunque el retén, de la primera semana de junio y las dos últimas de septiembre, estará formado por seis socorristas. Castrillón destina unos 210.000 euros para el servicio de salvamento.

La limpieza de las playas es primordial para Castrillón que año tras año mantiene las banderas azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que son sinónimo de calidad de servicios y un distintivo de promoción turística. En Salinas ondea la bandera azul desde 2009, en Santa María del Mar desde 2017 mientras que en Arnao lo hace desde 2020. Los tres han renovado el distintivo este 2023. Por otra parte, a partir del día 15 entra en vigor la prohibición de llevar perros a las playas, excepto a la de Bayas. Los canes podrán volver a los arenales el 15 de septiembre.

Las ayudas del Principado para la limpieza de playas tampoco cubren los gastos en Gozón. Del gasto municipal de 135.000 euros, recibirán 95.000 del Gobierno regional. Las playas gozoniegas también contarán con 36 socorristas que supondrán un desembolso municipal de algo más de 200.000 euros. En total Gozón prevé gastar unos 400.000 euros en la campaña estival para la limpieza, el mantenimiento y el servicio de salvamento, según el alcalde, Jorge Suárez.

Soto del Barco recibirá 80.000 euros del Principado para la limpieza de la playa de Los Quebrantos, en La Arena. El arenal es uno de los que más restos acumula tras las riadas del invierno por su proximidad a la desembocadura del río Nalón, el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, espera que con esa cantidad la playa este limpia todo el verano. El arenal de Los Quebrantos tiene servicio de salvamento y socorrismo desde el 1 de julio al 31 de agosto. La playa está atendida por diez socorristas y el coste de la temporada ronda los 46.000 euros.

La ayuda del Principado, aunque no cubre todos los gastos, es bien recibida por los concejos playeros de la comarca, cuyos responsables políticos llevan años reivindicando al Gobierno regional ayudas para mantener los arenales.

Suscríbete para seguir leyendo