Homenaje a las raíces rurales

Piedras Blancas, Soto del Barco y San Jorge de Heres celebraron vistosos desfiles de carrozas por la fiesta del patrón rural

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Alegorías al campo, a la mina y a la unidad vecinal. Estos fueron algunos de los motivos, entre otros, que inspiraron a los colectivos que construyeron carrozas en Castrillón, Soto del Barco y San Jorge de Heres (Gozón) para lucirlas en los desfiles organizados con motivo de San Isidro, cuya festividad se ha celebrado este fin de semana en la comarca por partida triple y aún hoy seguirá en Soto del Barco con actividades infantiles por la tarde y en San Jorge de Heres con misa a las 13.00 horas y posterior sesión vermú.

La sesión festiva en Piedras Blancas, la capital de Castrillón, contó con animación de instrumentos tradicionales, los de la escuela del Patronato Municipal de Cultura. La fiesta concluyó con una romería en la que puso la música la orquesta "Cuarta Calle". También en San Jorge de Heres bailaron hasta tarde, en su caso al son que marcó el grupo "Costa Norte". Y los que acudieron a Soto del Barco disfrutaron de romería amenizada por el grupo "K-Libre".

Los castrillonenses María Ángeles Varela Rodríguez, a punto de cumplir 99 años; y Sandalio Sánchez Estévez, de 97, –en la imagen– recogieron ayer los galardones que les acreditan como "güelos" del año, un reconocimiento del concejo a sus raíces rurales a través de las personas que han dedicado su vida al campo.

Suscríbete para seguir leyendo