Alueuropa propone reciclar aluminio en la nave de fundición de la antigua Alcoa

La compañía remarca que mantiene su oferta por los terrenos de Alu Ibérica aunque no tenga la concesión de la Autoridad Portuaria

La nave de fundición de Alu Ibérica, antigua Alcoa.

La nave de fundición de Alu Ibérica, antigua Alcoa. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Alueuropa, la empresa que compite con Windar Renovables para hacerse con los terrenos de Alu Ibérica, quiere utilizar la nave de fundición de la antigua aluminera para la extrusión de aluminio, para lo que utilizaría aluminio reciclado, lo que supondría ahorrar un 95% de la energía que se utiliza para fabricar el aluminio primario. La compañía también matizó esta tarde en un comunicado, que mantendrá su oferta aunque la Autoridad Portuaria no le conceda la autorización administrativa para ocupar el resto de instalaciones, que se ubican en terrenos propiedad del Puerto.

La compañía, propiedad del grupo madrileó Chamartín, destacó que es de "capital 100% nacional", que cuenta con más de 40 años de antigüedad y que se interesó por el terreno de Alu Ibércia "desde la publicación del cuaderno de liquidación" por parte de la administración concursal. Añade que su pretensión es, "en caso de ser la empresa adjudicataria, reactivar la actividad de la fundición en la comarca de Avilés con el crecimiento y las inversiones oportunas", aunque no aclara ni cuantía ni el número de empleos que prevé crear, ni cuánto se pondría en marcha el proyecto.

Alueuropa, que asegura ocupar el segundo puesto en el ranking nacional de aluminio, tiene cuatro plantas fabriles y transforma 60.000 toneladas anuales de aluminio. El 70% de esta producción se destina a la exportación a otros países europeos, como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

La firma explica también que con el proyecto de Avilés pretende, "junto con el de la planta de Sevilla, ofrecer a sus clientes un producto respetuoso con el medioambiente, ya que dentro de su estrategia está la reducción de la huella de carbono". En este sentido señala que, "utiliza aluminio que ha llegado al fin de su vida útil, y para su reciclado y una nueva utilización emplea únicamente el 5% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de aluminio primario".

La compañía madrileña señala que la administración concursal ya ha comunicado que tanto su oferta como la de Windar Renovables son razonables, con sus fortalezas y debilidades, "por lo que le llevará tiempo decantarse por una de ellas". Y matiza que, "siguiendo consejo de sus abogados", la oferta de Alueuropa "no está sometida a la condición de alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria".