Dos alcaldes nuevos para la bienvenida a las corporaciones

Avilés, Corvera, Illas y Gozón siguen con gobiernos de izquierda, en Castrillón llega el PP, y en Soto del Barco hay relevo en el CISB

M. M. / I. G.

Los ayuntamientos eligen hoy a sus nuevas corporaciones para los próximos cuatro años. El más madrugador será el de Corvera, a las 10.00 horas, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta e Iván Fernández repetirá como alcalde. Al mediodía, a las 12.00, serán las sesiones plenarias de Avilés, Gozón, Soto del Barco e Illas. El más tardío será el de Castrillón, a las 16.30 horas de la tarde.

Avilés repetirá alcaldesa, Mariví Monteserín, y el PSOE gobernará en coalición con Cambia Avilés, la confluencia de Podemos e IU en el concejo. Se da la circunstancia de que las primeras espadas de la nueva Corporación son todas mujeres. Además de la Regidora, la primera teniente de alcalde será Sara Retuerto por Cambia Avilés; en el PP, Esther Llamazares, también número uno de la lista de su partido al Congreso por Asturias, y Arancha Martínez Riola estará al frente de Vox.

También hay acuerdo de izquierdas entre PSOE e IU en Gozón, donde Jorge Suárez volverá a ocupar la Alcaldía. Alberto Tirador, de IU, se convertirá hoy en el regidor con más años de veteranía en la comarca, y con mayoría absoluta una vez más. En Soto del Barco se va Jaime Menéndez Corrales y le sustituye Jaime Pérez "Jimi", del mismo partido: Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB)

El concejo que cambia de signo político en su gobierno es Castrillón. Eloy Alonso, del PP, será el nuevo alcalde con los votos a favor de los dos ediles de Vox. Ambas formaciones continuarán negociando tras el pleno de investidura para cerrar un acuerdo de gobierno. Las reuniones mantenidas hasta ahora se han caracterizado por un buen clima de diálogo. Pero habrá que esperar para ver cómo fructifica.

Abandona la alcaldía Yasmina Triguero, de IU, en Castrillón. Y ayer se despidió advirtiendo de que "el PP y Vox están jugando de cara al 23J, (las elecciones generales); les interesa mantener una distancia para que no dañe al PP esa coalición o ese pacto. En cuanto pase esa fecha, tengo muy claro que el PP necesita estabilidad, porque va a tener muy difícil la gobernabilidad en Castrillón. Para alcanzar una mayoría simple necesita que le apoyemos desde el PSOE, IU o Vox, y Vox ya ha dicho que quiere estar en gobiernos. Hay un pacto manifiesto entre ambos y tendremos un gobierno de la derecha y la extrema derecha".

Suscríbete para seguir leyendo