Avilés exige por "fundamental" que la Ronda Norte conecte con el hospital San Agustín

La conexión hacia Buenavista por El Gaxín se presenta como la más factible y evita Castrillón

Terrenos de Gaxín con el Hospital San Agustín al fondo. | Miki López

Terrenos de Gaxín con el Hospital San Agustín al fondo. | Miki López / Noé Menéndez Marián Martínez

Noé Menéndez / Marián Martínez

Conectar la futura Ronda Norte –también llamada Ronda del Puerto y llamada a sacar el tráfico pesado de la ría de Avilés– con el Hospital Universitario San Agustín se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Avilés. La alternativa más factible, según el estudio informativo, es la de llevar la nueva infraestructura desde la margen izquierda de la ría a conectar con Buenavista a través de los terrenos de Gaxín para enlazar con la Variante, y desde allí continuar hasta enlazar con la Autovía del Cantábrico (A-8). Si elegir el trazado definitivo es un reto, el mayor desafío está, no obstante, en encontrar la mejor solución para salvar la zona de El Reblinco.

Las alternativas que se estudian son prácticamente las mismas que llevan años sobre la mesa. Íñigo de la Serna, que fue ministro de Fomento con Mariano Rajoy (PP), ya anunció en 2018 que la Ronda Norte discurrirá "únicamente por el término municipal de Avilés", y descartó la idea de un túnel subterráneo, entre otras. En aquel momento se había apostado ya por la propuesta de que la nueva infraestructura partiera de la glorieta de Las Arobias, cruzara por debajo la avenida de Lugo y subiera junto a la cantera de Mota. En ese punto, en vez de ir hacia Vegarrozadas (Castrillón), la carretera discurriría junto a los terrenos de Gaxín hasta conectar con la Variante.

Ya en 2018 la alcaldesa Mariví Monteserín había señalado la misma idea en la que insistió ayer, incidiendo en que el Hospital San Agustín «es uno de los núcleos de mayor atracción de tráfico, y es fundamental darle un salida», teniendo en cuenta que esta necesidad «ya se plantea en nuestro Plan de Movilidad», añadió la Regidora.

Aún así, no fue hasta junio del año pasado cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó a la empresa Trn Táryet por 1.009.440 euros el contrato de redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, la infraestructura llamada a dotar de nuevos accesos al Puerto de Avilés y a descongestionar de tráfico pesado la arteria portuaria.  

El análisis e impacto de las distintas alternativas debe incluir también la solución para el tráfico pesado a la altura de El Reblinco, teniendo en cuenta el reducido espacio con el que se cuenta en esa zona y el actual túnel sobre el que discurren las vías del tren.

Suscríbete para seguir leyendo