Entrevista |

Pendás: "Los Cursos de La Granda gozan de buena salud; el reto es atraer a la juventud"

"El programa de esta 45.ª edición es equilibrado, con asuntos tradicionales y novedades con materias de trascendencia, como la salud mental"

Benigno Pendás, en un rincón de La Granda. | Mara Villamuza

Benigno Pendás, en un rincón de La Granda. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El currículum de Benigno Pendás es tan extenso como imponente. De manera resumida, el director de los Cursos de la Granda, sustituto del profesor Juan Velarde, es catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, Consejero de Estado, y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP). El programa de la 45.ª edición de los Cursos, que se inauguran mañana con un homenaje al profesor Juan Velarde, es "muy equilibrado, porque combina la historia con lo moderno y las preocupaciones sociales actuales", asegura Pendás.

–Hay cambios interesantes en la programación de los cursos, con incorporaciones de ámbito muy social.

–Sí. Hemos preparado un programa que mantiene algunos asuntos tradicionales, pero combinándolos con novedades interesantes. El Club de la Energía, la medicina en la tercera edad, que es muy importante en estos tiempos, pero también traemos temas interesantes como la ética de la empresa, que es un gran asunto y de trascendencia. Y para todo ello hemos conseguido la intervención de personas muy especializadas en cada una de las materias a tratar.

–Cambian Portugal por China y además se va a ocupar usted personalmente de esta ponencia.

–China es el gran desafío. Vengo trabajando mucho este tema desde hace años precisamente porque me consta que el gran reto del futuro es entender a China, que es el país que desafía la hegemonía a Estados Unidos y hay que entender que tiene una mentalidad diferente, que tiene una forma de hacer las cosas diferente y yo lo estudio, sobre todo, desde el punto de vista ideológico, de su mentalidad, y creo que puede ser interesante.

–Incorporan este año la salud mental, un asunto muy candente sobre todo tras la pandemia. Y Asturias tiene serios problemas en esta materia.

–Efectivamente. Y por eso tenemos mucho interés en incorporar esta cuestión a los Cursos. Esta problemática es propia de sociedades que avanzan, de las que tienen más progreso técnico, porque las personas sufren más y hay más problemas mentales, sobre todo en los vectores poblacionales más vulnerables, como son los adolescentes y las personas mayores.

–También tienen un espacio dedicado a la discapacidad.

–Es un tema nuevo y muy actual. Estamos haciendo mucho hincapié en tratar asuntos de carácter social, y en el caso de la discapacidad hay una legislación nueva y con grandes novedades. Este curso lo patrocina el Colegio de Notarios y creemos que será muy interesante.

–Las cuestiones de ámbito social siempre logran captar público. Pero se echa de menos la presencia de jóvenes ¿cómo se les puede atraer?

–Los medios de comunicación tenéis un papel fundamental, y es cierto que desarrollar los Cursos en el centro de la ciudad facilita la asistencia. Pero es verdad que el gran reto son los jóvenes. El verano no solo consiste en ir a la playa y pasarlo bien, que es muy importante y así debe ser, sino también en aprovechar para asistir a actos tan interesantes como las conferencias que ofrecen los Cursos de La Granda.

–¿Quizás se lograría con una mayor implicación de la Universidad? Por ejemplo, dando créditos al alumnado que asistiera a un cierto número de ponencias.

–Nosotros siempre hacemos un llamamiento a la Universidad y a las instituciones asturianas para que nos apoyen y sería muy deseable que lo hicieran. Tenemos un público estupendo que son personas que no son normalmente especialistas en los asuntos que se tratan, pero son muy interesadas y muy activas. Todos los profesores me dicen siempre que se hacen muchas preguntas interesantes. Y en el descanso del café, que es muy agradable, se da la oportunidad de poder hablar con los ponentes e intercambiar opiniones.

–¿Gozan los Cursos de suficiente apoyo financiero?

–En estos tiempos no es fácil tener fuentes de financiación ni públicas ni privadas. Pero los Cursos de La Granda gozan de una razonable buena salud en la cuestión financiera, lo que es muy importante. Y luego, además, estamos hablando de una historia de 45 ediciones, lo que creo que para todos aquellos a los que nos importan Asturias y la cultura tenemos la obligación de darle la fuerza que merece.

–Anunció el año pasado que su intención era llevar los Cursos de La Granda por Asturias y desestacionalizarlos. ¿Cómo va ese proyecto?

–Vamos poco a poco. Tenemos la idea de hacer algo en Oviedo y Gijón a lo largo del curso próximo y con instituciones asturianas. En Luanco haremos un curso con el ayuntamiento de Gozón, que nos apoya muchísimo. Y en septiembre u octubre también vamos a realizar un acto en Salas recordando al profesor Velarde. Y cualquier municipio asturiano que esté interesado, le escucharemos con la mayor atención y ganas de colaborar.

–Este año los Cursos se ponen en marcha precisamente con un homenaje a Juan Velarde.

–Sí. Fue el alma de estos cursos durante tantos años que necesariamente tenemos que rendirle un sentido homenaje. Y lo haremos mañana, en la residencia de La Granda, donde también será la clausura con la entrega de la medalla de oro a Víctor García de la Concha.

–Hablando de personajes ilustres, este año también tienen un curso concreto para esta materia.

–Sí, otra novedad. En concreto tenemos un curso dedicado a personajes ilustres fallecidos el año pasado, y vamos a procurar mantenerlo porque es historia actual. Gorbachov falleció el año pasado precisamente el día de la clausura de los Cursos de La Granda, y los medios de comunicación me preguntasteis al respecto y ya anuncié que lo analizaríamos en este ejercicio. Luego está el Papa Benedicto XVI y la reina Isabel de Inglaterra. Creo que merece la pena. De verdad creo que hemos hecho muy buen programa y esperamos que el público se interese, que es lo que más nos ayuda.

Suscríbete para seguir leyendo