Los turistas llenan Avilés y sus hoteles, con un aumento del 25% de extranjeros

La ocupación supera el 95%, con notable presencia de franceses, belgas, alemanes, e ingleses, que el sector atribuye a los vuelos internacionales

Un grupo de turistas durante una visita guiada por la ciudad, delante de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en el centro de Avilés y próxima al barrio de Sabugo. | Mara Villamuza

Un grupo de turistas durante una visita guiada por la ciudad, delante de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en el centro de Avilés y próxima al barrio de Sabugo. | Mara Villamuza / Marián Martínez Ekaterina Firsova

Marián Martínez / Ekaterina Firsova

Los turistas llenan la ciudad y los hoteles. La ocupación media es de completo técnico, lo que supone que se supera el 95% y en algunos momentos incluso muchos de los establecimientos de la ciudad y de la comarca completan su oferta. Este año, además, hay dos novedades: estancias más largas, incluso de una semana, y un incremento de extranjeros del 25%. Alemanes, franceses, belgas e ingleses lideran el origen de los visitantes. El sector turístico coincide en que las nuevas conexiones aéreas con Europa son "fundamentales" para un verano exitoso. Y no solo eso. Ya hay numerosas reservas para septiembre.

Avilés vive un momento de atracción turística inédito. No se recuerda tal volumen de visitantes y menos procedentes de otros países europeos. Las claves, señalan desde el sector, son la cercanía del Aeropuerto y que la comarca se está empezando a conocer. Más allá de la amplia oferta de playa, gastronómica, cultural y festiva, la situación geográfica es estratégica para desplazarse por el resto de la región.

María José Arias, del hotel 40 Nudos, ubicado en pleno casco histórico, señaló que "los vuelos son vitales, nos dan una vida tremenda. En junio y julio ya se notó la llegada de muchos extranjeros. Y las estancias son más largas que en años anteriores, de 9, 12 y hasta 15 días. Parece que Avilés puede ser un punto donde fijar la estancia para conocer Asturias". A eso se suma el impulso del Camino de Santiago, que también ayuda a la ocupación hotelera.

Daniel Rodríguez, del Zen Balagares aseguró que agosto cerrará con una ocupación media del 90%. Añadió que en las dos primeras semanas de agosto la ocupación por visitantes de otros países ha pasado del 9% el año pasado al 21% en este año. "Esto deja clara la trascendencia de las conexiones aéreas con Europa, lo que repercute en una mejora de la economía para todos". Las previsiones para el otoño también son halagüeñas.

Konchy Gómez, directora del Palacio de Avilés, de cinco estrellas, aseguró que "las expectativas se están cumpliendo" con una elevada ocupación. Muchos clientes son extranjeros, "y si en general todos los años teníamos bastantes de América Latina y del norte de América con antepasados asturianos, este año también hay muchas personas del mercado centroeuropeo. Se nota bastante tener conexiones aéreas".

Julio Álvarez, director del hotel Don Pedro, en el corazón del casco antiguo, señaló que, "como cada año, los veranos son excepcionales, y eso es bueno para todos. Más que antes se está descubriendo el norte de España, y Avilés no queda al margen de esa tendencia".

El Alda Hotel tiene una ocupación media que supera el 96% en lo que va del mes de agosto, pero en ocho ocasiones han tenido que colgar el cartel de completo. Aproximadamente el 15% de sus clientes son extranjeros, y destacan los que proceden de Madrid y Barcelona.

Raquel Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Avilés y presidenta de la Mancomunidad Comarca de Avilés también destacó la importancia de las conexiones aéreas internacionales. "Esto beneficia a todo el territorio, y concretamente a las tres grandes ciudades de la región, especialmente a Avilés, por su cercanía al Aeropuerto".

La edil avilesina señaló que "se espera un buen verano para el sector turístico. Lo fueron junio y julio, con una ocupación hotelera que superó el 95% y un incremento del 26% de usuarios en la oficina de turismo". Pero además, "el crecimiento del turismo internacional es del 25%. Su perfil es de mayor poder adquisitivo, y eso se deja notar en el gasto que realizan en el comercio y la hostelería", señaló.

No solo eso. Raquel Ruiz añadió que "los eventos y jornadas gastronómicas de promoción del producto autóctono atraen público de otras partes, lo que repercute directamente en el consumo".

Las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Avilés apuntan a mantener la ocupación hotelera entre el 21 y el 27 de agosto en el entorno del 81%, y que aumente de nuevo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre hasta el 95%.

Ruiz añadió que ahora la ciudad entra de lleno en las fiestas patronales de San Agustín. "Se espera que la oficina de turismo llegue a los 9.000 usuarios, de los que un 10% pueden ser visitantes extranjeros. Pero la temporada de verano cada vez se alarga más, por lo que es importante seguir manteniendo actividades en estos meses".

Suscríbete para seguir leyendo