El sector turístico afronta una temporada estival en Avilés adelantada al mes de junio

Las consultas en los espacios de información al visitante aumentan un 26% respecto al año anterior: "Todo hace pensar en un verano de récord"

Una terraza en Avilés.

Una terraza en Avilés. / MARA VILLAMUZA

Laura Otero

Junio está siendo un mes excelente para el turismo en la villa avilesina, que suele concentrar más visitantes en los meses de julio y agosto. Así lo confirman desde la Oficina de Turismo, donde han detectado que al inicio de la primavera, la cifra de consultas había crecido ya de forma importante, concretamente en abril y mayo se atendió en estas instalaciones municipales un 18% más de consultas que en los mismos meses del año anterior. Son cifras buenas, pero es que junio está siendo todavía mejor. En este mes el porcentaje de crecimiento es todavía más alto, un 26%.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, afirma que junio está siendo un mes "muy bueno" y eso sumado a que los hoteles de la ciudad están casi completos de cara al mes de julio, con el inicio de Reggeaton Beach Festival, hace pensar un verano de récord en cuanto a turistas en la ciudad. Ruiz apunta a que también agosto será un buen mes en este sentido: "Al ser un mes de temporada alta y entrar de lleno en las fiestas de San Agustín, se espera superar los 9.000 usuarios en la Oficina de Turismo, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas y un 10% de ellos extranjeros".

Por parte de los hoteleros hay opiniones diversas. Ángela Urbano, subdirectora del Hotel 40 Nudos asegura: "Se ha notado la afluencia de turistas, sobre todo, a partir de la segunda quincena de junio. Acogemos más familias con niños y peregrinos, y mucho visitante extranjero, que antes no veíamos tanto".

Vanesa Varela, dependienta de una tienda de souvenirs del casco histórico, apunta "se nota mucho el incremento de los vuelos, con unos precios bastante baratos para el mes de junio y el Camino de Santiago, ya que junio es un mes muy popular para el caminante, y mucha gente viene a hacer el tramo en Avilés porque tiene aeropuerto y hay muy buena conexión". Además, destaca lo que más les suele gustar a los turistas: "Les gusta mucho la facilidad que tiene la ciudad, está muy bien estructurado el casco antiguo. Les encanta que sea una ciudad medieval, que no es tan común como otro tipo de ciudades asturianas y destacan que la gente es muy agradable y predispuesta".

En el caso de Julio Álvarez, director del hotel Don Pedro, afirma que sí han notado la presencia de más turistas este mes, "lo que más, peregrinos. Destacan el trato de la gente, la comida, que tenemos rutas y playas cerca... Se van encantados".

Desde el Ayuntamiento, la concejala de turismo confirma la creciente tendencia de visitantes extranjeros: "El turismo internacional en los últimos diez años ha crecido un 93,6%, pasando de 2.569 a 4.975 turistas de media". En Avilés el turismo nacional proviene, sobre todo, de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. En cuanto al internacional, llegan en mayor proporción franceses, alemanes, ingleses, italianos y portugueses, por este orden.

Suscríbete para seguir leyendo