Antonio Resines recibirá un homenaje del cine en Avilés y protagonizará un encuentro con el público

El certamen local de cortometrajes, que proyectará 24 cintas en octubre, reconoce la espléndida trayectoria del actor cántabro

Antonio Resines. | A.A.F.F.

Antonio Resines. | A.A.F.F. / N.M.

N.M.

Avilés Acción Film Festival otorgó ayer su Premio Homenaje al actor de cine y televisión Antonio Resines, rostro y voz inconfundibles e historia viva del cine español. Resines ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su labor cinematográfica, entre otros con un Premio Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista, por "La buena estrella"; dos Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión en 1990, por "Eva y Adán, agencia matrimonial" y en 2003 por "Los Serrano", y un Fotograma de Plata al Mejor Actor de Cine en 1998, por "La niña de tus ojos". En 2020, Resines fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Protagonista de papeles inolvidables como el de Rafael Castrado en "La buena estrella", Blas Fontíveros en "La niña de tus ojos" o Diego Serrano en la mítica serie familiar española que se exportó a más de quince países de todo el mundo, Antonio Resines recogerá el Premio Homenaje de Avilés Acción como reconocimiento a toda su trayectoria día 14 de octubre, sábado, en la gala de clausura de Avilés Acción que tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés. El día anterior, el actor de origen cántabro tendrá un encuentro con el público.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de "Acción Mutante, ópera prima de Álex de la Iglesia, protagonizada por Antonio Resines en el papel de Ramón Yarritu, líder de una agrupación de jóvenes dispuestos a vengarse de los ricos y guapos en la ciudad de Bilbao.

Tres secciones

Antes de la ceremonia en honor a Resines, los avilesinos tendrá la oportunidad de asistir a las proyecciones de 24 cortometrajes repartidos en tres secciones: la oficial, la dedicada al medio ambiente y la denominada "Asturias". La sección oficial es, por segundo año consecutivo, calificadora para la inscripción de cortometrajes a los Premios Goya, por lo que tanto la participación como la obtención del Premio al Mejor Cortometraje de la misma serán hitos que puntuarán a favor de los finalistas.

Tras más de ochocientas inscripciones recibidas, la sección oficial mostrará una docena de los trabajos más novedosos del cortometraje español. A eso se suman ocho cintas que representarán el trabajo más actual realizado en el Principado de Asturias, entre los que se encuentran dos ganadores de ediciones pasadas. Otros cuatro cortometrajes estarán dedicados a temáticas como el cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo