Avilés verá aflorar este otoño su muralla, "reclamo turístico y cultural" de la ciudad

El proyecto, financiado con fondos Next Generation, para incentivar un turismo sostenible, contempla medio centenar de viviendas públicas en alquiler

Por la izquierda, Lara Martínez, Mariví Monteserín, Gimena Llamedo y Manuel Campa, ante a la zona donde aflorará la Muralla medieval.

Por la izquierda, Lara Martínez, Mariví Monteserín, Gimena Llamedo y Manuel Campa, ante a la zona donde aflorará la Muralla medieval. / Mara Villamuza

La esperada vista parcial de la muralla de Avilés será posible a finales de 2024, tal como adelantó este diario. Así lo refrendó ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la visita que realizó junto a la Vicepresidenta del Principado y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, a la zona de la Muralla, frente al parque del Muelle, donde se derribarán varios edificios antes de iniciar los trabajos de recuperación de la antigua fortaleza. El presupuesto para llevar a cabo el proyecto es de tres millones de euros, de los cuales 2,1 corresponden a los fondos europeos Next Generation y el resto, a inversión municipal. Los trabajos contemplan, además, la edificación de 55 viviendas públicas destinadas al alquiler.

Visita accidental A las obras del nuevo conservatorio. El paseo por la Ferrería de Mariví Monteserín y Gimena Llamedo con los concejales Manuel Campa, Raquel Ruiz, David García y Ana Solís sirvió para conocer el desarrollo de las obras del nuevo conservatorio. | Mara Villamuza

Visita accidental A las obras del nuevo conservatorio. El paseo por la Ferrería de Mariví Monteserín y Gimena Llamedo con los concejales Manuel Campa, Raquel Ruiz, David García y Ana Solís sirvió para conocer el desarrollo de las obras del nuevo conservatorio. | Mara Villamuza / Christian García

Según explicó la regidora, los plazos previstos podrían situar el final del otoño como el momento en que parte de la muralla podría aflorar. Además, se abrirá una plaza en su interior donde se incorporará un centro de interpretación sobre la fortificación y el Avilés medieval. El presupuesto también atenderá a otras trece actuaciones que se integrarán en cuatro programas "muy importantes", los cuales van desde la digitalización hasta incorporación de vivienda de alquiler antes mencionada. Monteserín recalcó la importancia de que el casco histórico "siga viviendo y teniendo historia". "Para que la gente viva, hay que facilitar algunas cosas", comentó la regidora, que detalló que el Principado de Asturias es titular de un 40 por ciento de la vivienda residencial proyectada. Del mismo modo, Mariví Monteserín señaló que "aún es pronto" para conocer el perfil poblacional al que se destinarán esas nuevas viviendas.

La Vicepresidenta Gimena Llamedo señaló, por su lado, que la inversión de Avilés "es fundamental" para que la ciudad siga trabajando en los objetivos turísticos promulgados desde el Principado y destacó la importancia de mantener la "seña de identidad" en la sostenibilidad, algo que se impulsaría con el proyecto de la muralla para reforzar el casco histórico avilesino como "el mejor conservado de Asturias". Llamedo puso en valor los datos de turismo de Avilés en 2023, tras batirse todos los récords con más de 150.000 visitantes, un 20 por ciento más que en 2022. "En Avilés se trabaja de manera muy acertada la promoción turística. Este plan refuerza el casco histórico. Los datos avalan el buen trabajo que se hace desde el Ayuntamiento", señaló Llamedo. El proyecto de la muralla de Avilés, abundó la vicepresidenta, reforzará su carácter como "reclamo turístico y cultural" de la ciudad.

La regulación de los pisos turísticos fue otro de punto que protagonista en el encuentro entre ambas administraciones. Avilés se convirtió en uno de los municipios pioneros de Asturias a la hora de regularizar estos negocios, una medida que recientemente ha tomado el Ayuntamiento de Gijón. Llamedo señaló que el Principado está trabajando para localizar los alojamientos ilegales. En concreto, en el desarrollo de una herramienta digital para detectarlos más ágilmente. Y junto a expertos de la Universidad de Oviedo, se pretende diseñar una regulación de las viviendas turísticas que se compartirá con los ayuntamientos una vez esté lista "para que la región sea un destino turístico sostenible y de calidad".

La concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz, señaló que la ordenación municipal se realizó "con vistas al futuro", alegando que la ciudad se encuentra en un punto de crecimiento de visitantes y de viviendas turísticas, por lo que se consideró idónea la medida "para evitar un mal en el futuro".

Durante el recorrido conjunto entre la Alcaldesa de Avilés y la Vicepresidenta de Asturias, secundadas por la comitiva en la que se encontraban la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; el concejal de Desarrollo Urbano, Manuel Campa; la de Turismo, Raquel Ruiz; el de Deportes, David García; y la de Memoria Histórica, Ana Solís, aprovecharon para presenciar los trabajos en la antigua sede de Correos en la Ferrería, que próximamente se convertirá en la nueva sede del Conservatorio.

Suscríbete para seguir leyendo