Illas estará iluminada con luces led a finales de año, salvo dos núcleos de población

El Ayuntamiento saca a licitación la instalación de 168 puntos de luz en Taborneda, Viescas y Trejo, y quedarán pendientes Piniella y Calavero

Marián Martínez

Marián Martínez

El concejo de Illas estará iluminado con luces led a finales de este año. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro e instalación de los equipos, que consistirán en 168 puntos de luz y cinco centros de mando en los núcleos de Taborneda, Viescas y Trejo. El presupuesto asciende a 148.124 euros, de los que casi 126.000 se financiarán con una subvención concedida por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El municipio rural inició ya hace unos años un plan de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, con el que además de haber conseguido incrementar la seguridad del tráfico peatonal y rodado, se ha obtenido un notable ahorro económico en el suministro eléctrico y en los costes de mantenimiento y reposición. Según consta en la memoria de licitación, el proyecto técnico calcula que se producirá un ahorro energético del 75,5%.

El alcalde, Alberto Tirador (IU), explicó que una vez que se aborde el proyecto que ahora sale a licitación solo quedarían pendientes los núcleos de Piniella y Calavero. En ambos casos, el alumbrado público "es de lo más moderno de lo que había antes de que hubiera luces led", señaló el regidor.

Las luminarias

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 5 de febrero. Una vez que se adjudique, el proyecto técnico estima que la ejecución se podrá realizar en nueve meses. El Ayuntamiento, además, descarta una división del contrato en lotes debido que la instalación actual está compuesta de diferentes modelos de luminarias, lo que hace "extremadamente compleja su gestión". Por eso, además, "uno de los objetivos implícitos del proyecto es la reducción del número de modelos de luminarias".

Precisamente, la partida principal del presupuesto corresponde al suministro de luminarias, de tal manera que cada licitador puede proponer el modelo equivalente que considere. Esto garantiza, según el Ayuntamiento, que "el proyecto esté abierto a todos los fabricantes que cumplan con las especificaciones técnicas y a todos los instaladores que estén habilitados".

Suscríbete para seguir leyendo