Tejedor, Villaboy y Favila harán las Américas en San Agustín de la Florida

El gaitero avilesino y su grupo han cerrado una minigira estival, mientras que el fotógrafo y el pintor expondrán obras durante dos meses

Favila, José Manuel Tejedor, Ángel Villaboy y su padre, Nardo, en el parque del Muelle con la estatua de Pedro Menéndez al fondo. | Mara Villamuza

Favila, José Manuel Tejedor, Ángel Villaboy y su padre, Nardo, en el parque del Muelle con la estatua de Pedro Menéndez al fondo. | Mara Villamuza / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Al intenso año de intercambios culturales e institucionales que preparan los poderes públicos de Avilés y San Agustín de la Florida, localidades hermanadas por la figura del marino Pedro Menéndez, se une ahora la iniciativa privada. El avilesino Ángel Villaboy, que desarrolla parte de sus actividades profesionales en el campo de la comunicación audiovisual en Miami, ha movido los resortes necesarios para que otros tres avilesinos –su padre, el fotógrafo Nardo Villaboy, el pintor Favila y el músico José Manuel Tejedor– hagan las américas, que era como en otros tiempos se llamaba a la apertura de mercado al otro lado del océano Atlántico.

Este periódico ya avanzó hace un mes que Villaboy (padre) y Favila tenían en mente realizar una exposición a pachas en la localidad estadounidense que fundó el avilesino Pedro Menéndez el 8 de septiembre de 1565. Esa idea ya ha cuajado con todas las consecuencias, pero es que, además, un nuevo actor se une a la aventura: el gaitero Tejedor.

José Manuel Tejedor liderará un grupo de músicos que tocará el 5 de septiembre en el Flagler Auditorium, con capacidad para 800 espectadores. Al día siguiente, la banda tocará en acústico en la cena de gala que reunirá a la delegación institucional avilesina que tiene previsto desplazarse en esas fechas a San Agustín y a las autoridades locales. Ya el 7 de septiembre, más música folk con Tejedor y compañía, esta vez en formato de pasacalles y finalizando con actuación probable en la Fuente de la Juventud. El fin de esta minigira llegará el 8 de septiembre, con concierto al aire libre en el quiosco de la plaza de La Constitución de San Agustín.

José Manuel Tejedor ya tocó en el pasado en tierras floridianas, concretamente en 2015; ese año hizo un tour que dio a conocer su música en la localidad hermana. El apetito de los estadounidenses por la música tradicional asturiana no parece hacer cesado y fue la propia alcaldesa de San Agustín, Nancy Sikes-Kline, la que en su última estancia en Avilés expresó su deseo de ver y escuchar a Tejedor en América.

El gaitero dice estar muy ilusionado con su retorno a San Agustín y adelanta que para la ocasión preparará un repertorio que mezcle sus composiciones propias con piezas del folclore popular asturiano. También le han retado a aprender a tocar el himno estadounidense y, conociéndolo, no es descartable que lo "clave". Tejedor no irá solo, pues el plan es que lo acompañe su grupo habitual –teclista, guitarra, percusión y voz– más un mínimo de dos parejas de baile.

Con respecto a Favila y Nardo Villaboy, su plan americano consiste en montar una exposición que se podrá ver del 1 de noviembre al 31 de diciembre en la galería Saint-Augustine Art Association, curiosamente ubicada en Avilés Street, la calle de San Agustín de la Florida que lleva el nombre de la localidad donde nació el fundador de la ciudad.

La exposición estará formada por 22 fotos de gran formato de Nardo Villaboy realizadas en otros tantos rincones de San Agustín de la Florida durante un viaje que hizo el fotógrafo este mismo año. Favila aportar, por su parte, 22 cuadros que tienen como temática los mismos lugares que ha retratado Villaboy, pero a los que el pintor les pondrá su particular sello. En ambos casos, las obras expuestas estarán a la venta y el único beneficio que obtendrán los autores son los ingresos que logren obtener.

Esta múltiple iniciativa que aúna música y arte coincide en el año que se celebrará el centenario del establecimiento de relaciones de hermandad entre Avilés y San Agustín de la Florida. Con motivo de la efeméride el Ayuntamiento de Avilés ha constituido una comisión que trabaja en la organización de varias actividades, pero en el caso de los Villaboy, Favila y Tejedor su proyecto es independiente, quizás una señal de que la huella americana de Pedro Menéndez es un terreno abonado para que florezcan más iniciativas avilesinas de las estrictamente municipales.

Suscríbete para seguir leyendo