Cien kilómetros por Carmen: la iniciativa solidaria de un luanquín

Álex Rodríguez irá corriendo hasta Covadonga para recaudar fondos para la investigación del Bpan, una enfermedad rara que sufre una niña de la villa gozoniega

Álex Rodríguez y Carmen Fernández, con el cartel del reto solidario.

Álex Rodríguez y Carmen Fernández, con el cartel del reto solidario. / Foto cedida por A. Rodríguez

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Dice la abuela de Carmen, tirando del refranero popular, que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". El mismo dicho resume el sentido del reto que protagonizará el próximo 2 de junio Álex Rodríguez –actualmente vecino de Avilés, aunque natural de El Entrego– con todo aquel que le quiera acompañar: Rodríguez recorrerá a la carrera la distancia que separa el parque Zapardel de Luanco del santuario de Covadonga, unos 100 kilómetros. Todo "Por el sueño de Carmen". Y Carmen es una niña luanquina que sufre una enfermedad rara, el Bpan. Se trata de un trastorno neurodegenerativo e incurable. Su familia lucha cada día, con el respaldo de numerosas personas que tienen sus manos solidarias, por recaudar fondos a favor de la investigación. Esa es su meta.

La de Álex Rodríguez, que conoció a la familia de Carmen durante unos años que residió en la villa gozoniega, es llegar a Covadonga y recaudar a cada metro el máximo dinero posible. Cada cual puede participar como le apetezca: realizando un tramo del recorrido, haciéndolo completo o simplemente desde casa, sin calzarse las zapatillas. Pasarán por Aramar, Antromero, Candás, Perlora, Xivares, Aboño, Gijón, Deva, Villaviciosa, Parres, Cangas de Onís y Covadonga, entre otros puntos. "Tendremos avituallamientos en varios puntos del recorrido para reponer fuerzas", explicó Rodríguez, un amante de esto de correr que ahora prepara con varios entrenamientos a la semana su reto más solidario.

La madre de Carmen, Luisa Fernández, valoró ayer el esfuerzo de Rodríguez. "Estamos muy agradecidos", dijo, e insistió en que todo el dinero que se recaude se destinará a investigación. "A día de hoy todas las terapias que necesita la niña las costeamos la familia, pero se necesitan fondos para la investigación, porque al ser una enfermedad tan minoritaria no es rentable. Así que cualquier aportación nos supone muchísimo. Nunca tendré palabras para agradecer tanto como nos dan y nos apoyan", recalcó. Las inscripciones para participar o contribuir de distintas maneras en este reto se pueden formalizar en el siguiente enlace: https://inscripciones.empa-t.com/inscripcion/kms-por-el-sueno-de-carmen/

Los padres de Carmen supieron que algo no iba bien cuando ésta era muy bebé con respecto a su desarrollo evolutivo. Desde entonces, Luisa y su marido, Jesús, han batallado por su hija, por amor, porque solo desean darle la mejor calidad de vida posible a su pequeña, han visitado médicos, hospitales y confían en que el apoyo social derive en conseguir "lo primero visibilidad y recaudar fondos para la investigación". Ahora tendrán la ayuda de Álex Rodríguez y cuantos se lancen a correr de Luanco a Covadonga. El 2 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo