Grado cambiará la norma urbanística para evitar sentencias como la del gastrobar

El Ayuntamiento prepara un recurso de casación contra el fallo del TSJA que anuló la licencia para la actividad hostelera en un edificio catalogado

El gastrobar de la calle Eduardo Sierra de Grado. | Sara Arias

El gastrobar de la calle Eduardo Sierra de Grado. | Sara Arias / J. A. O.

J. A. O.

El Gobierno de Grado, en manos de IU, reaccionará en dos direcciones a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la licencia municipal para la apertura de un gastrobar con música amplificada en un edificio catalogado de la calle Eduardo Sierra de la capital moscona. Por un lado, según apunta el alcalde, José Luis Trabanco, los servicios jurídicos del Consistorio trabajan en un recurso de casación al fallo del TSJA, que vino a confirmar un pronunciamiento previo en el mismo sentido del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Por otro, dado que tanto la denuncia, presentada por un particular, como la sentencia se basan en la interpretación de la normativa municipal, concretamente del catálogo urbanístico, el Gobierno moscón procederá a su modificación para evitar casos similares.

"En caso contrario, estaríamos abocados a la ruina total de los edificios que tienen un grado de protección singular conforme al catálogo urbanístico", apunta el regidor en un comunicado emitido este lunes por la mañana y en el que también llama la atención sobre el hecho de que "la línea entre mantenimiento y reestructuración dependa de interpretaciones técnico jurídicas".

"Seguimos defendiendo los intereses del promotor y del Ayuntamiento, como hicimos desde el principio. Los técnicos del empresario, del Consistorio y del Principado veían viable esta propuesta y desde el equipo de Gobierno, apoyados en sus informes, también veíamos y vemos muy positivo para Grado la instalación del negocio", añade Trabanco sobre un asunto que ha despertado expectación en el concejo, así como un importante movimiento social en las redes a favor del gastrobar.

"Este Ayuntamiento en todo momento intenta respaldar a los promotores de las diversas iniciativas que entendemos están dentro de la ley y que son positivas para nuestro municipio, como hicimos con esta licencia, apoyando desde el minuto cero la iniciativa", añade el alcalde moscón.

Revisión

Al hilo de esta polémica, Trabanco recuerda que a finales del pasado año, dentro de la negociación presupuestaria del Principado de Asturias, se logro incluir una partida de 50.000 euros en los presupuestos regionales para 2022 con el objetivo de realizar un convenio con el Ayuntamiento para la revisión del Plan General. "Es algo muy necesario para unidades de actuación muy grandes o para facilitar la construcción en zonas rurales, entre otros asuntos", afirma el Alcalde, muy crítico con el comportamiento del Ejecutivo regional. "Se nos comunicó desde la Consejería que dicho convenio se firmaría en marzo, después en septiembre y, posteriormente, en noviembre. Termina el año y seguimos esperando, con la única contestación de que están saturados, por lo que aprovecho para pedir a los responsables políticos del Principado agilidad burocrática para la revisión de nuestro planeamiento, ya que doce meses para firmar un convenio es algo inadmisible", indica José Luis Trabanco en el comunicado sobre las medidas que prevé adoptar respecto a la licencia del gastrobar.

Suscríbete para seguir leyendo