Los vecinos de Somines no paran

Los residentes en esta localidad de Grado acuden en pleno a las actividades del programa "Rompiendo distancias"

Varios vecinos, durante una clase de gimnasia junto al centro social de Somines, en Grado. | Ana Paz Paredes

Varios vecinos, durante una clase de gimnasia junto al centro social de Somines, en Grado. | Ana Paz Paredes / Ana Paz Paredes

Los vecinos de Somines y Nalió comparten centro social y cuantas actividades se programan en él. No deja de resultar curioso, como explica el presidente de la Asociación Vecinal Sona, Francisco González, que la que antaño fuera la escuela, hoy centro social, pertenezca a la parroquia de San Martín de Gurullés, en la que se halla Somines, mientras que la que fuera la casa del maestro, anexa al mismo y hoy vivienda, sea de Nalió, de la parroquia de Báscones.

Arriba, Cecilia Paz Penabad, durante la charla sobre caídas. Debajo, los vecinos delante del centro social y un momento de la clase de gimnasia.

Cecilia Paz Penabad, durante la charla sobre caídas. / Ana Paz Paredes

En este escenario es donde se dan cita, a lo largo del año, buena parte de vecinos, especialmente los de Somines, atraídos por las actividades y las charlas organizadas dentro del programa "Rompiendo distancias", entre ellos, uno de los últimos que más presencia concitó fue un taller sobre caídas que impartió Cecilia Paz Penabad, terapéuta ocupacional en centros de día de personas mayores dependientes. De ellos, una parte importante sufrió alguna caída, de ahí que les resultara muy útil la información aportada por esta experta. "Entre otras cosas aprendimos a saber levantarnos o bien, cuando te ves caer, no poner las mano delante y poner los antebrazos para no romper las muñecas. Pero, claro, lo dificil es reaccionar atiempo y darte cuenta cuando te estás cayendo", dice Agustín Solla, uno de los vecinos de Somines.

Los vecinos de Somines no paran

Los vecinos delante del centro social. / Ana Paz Paredes

Cecilia Paz les informó de los factores de riesgo y les enseñó a levantarse, después de caer, o a levantar a una persona que se ha caído, entre otras cuestiones. "Ser mayor de 75 años, tomar más de tres medicamentos al día, alteraciones de la vista, padecer enfermedades osteoarticulares, y la falta de ejercicio, son factores de riesgo. Es súper importante hacer ejercicio y acudir a las revisiones periódicas de la vista. También es muy importante llevar un calzado adecuado y no utilizar las zapatillas de chancleta, que producen muchas caídas", señaló esta especialista.

Los vecinos de Somines no paran

Un momento de la clase de gimnasia. / Ana Paz Paredes

María Álvarez Cosmea, pedagoga y a cargo de este programa en el Ayuntamiento de Grado, se encarga de detectar cuáles son las necesidades de las personas mayores en los pueblos, y "en cierta medida de cubrírselas, y que sigan teniendo una buena calidad de vida donde viven. Se ofertan servicios de peluquería, podología o cátering, así como información de recursos sanitarios, sociales y culturales, fomentando la participación de los vecinos. El programa está destinado a personas de más de 60 años empadronadas en Grado y en Yernes y Tameza. Todas las actividades se realizan en centro sociales que, en su mayoría, están gestionados por asociaciones vecinales", señala la pedagoga. En Somines, por ejemplo, cada vez son más quienes acuden a gimnasia en un ambiente en el que no falta el buen humor. El 29 y el 30 de julio se celebran las fiestas y hay que estar en forma para disfrutarlas.

Suscríbete para seguir leyendo