Siero recibe el plan especial del Palacio de Celles para tramitar su aprobación inicial

Si el documento obtiene el visado de los técnicos, irá al Pleno y después a la CUOTA para superar la fase que le lleve al visto bueno definitivo

La propiedad del Palacio de Celles ya ha presentado en el Ayuntamiento de Siero el documento del plan especial necesario para acometer la rehabilitación del emblemático inmueble. El proyecto ya se había trasladado al Consistorio pero se hallaron algunas "pequeñas deficiencias" que ha sido necesario subsanar y, una vez hecho esto, la propuesta ha vuelto a remitirse a instancias municipales. Actualmente se está revisando y si todo se ajusta a las prescripciones técnicas irá a Pleno para su aprobación inicial. Después, aún le restará un camino de trámites diversos hasta completar el desarrollo administrativo que concluya en el inicio de las tan esperadas obras.

Una vez aprobado inicialmente en pleno, deberá remitirse el documento a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). Con las apreciaciones de este organismo, se volverá a informar el proyecto y si fuera necesario se harían de nuevo las correcciones que se apunten. A partir de ahí se iniciaría ya al fin el proceso hacia la aprobación definitiva en Siero para poder comenzar con los trabajos.

No se ha estimado un plazo determinado para ello, aunque el Ayuntamiento de Siero siempre ha destacado su intención de agilizar la tramitación burocrática todo lo posible. De hecho, el alcalde, Ángel García, lo hizo ya en mayo de 2023, cuando el empresario Víctor Madera, al frente de la iniciativa con otros miembros de su equipo, compareció en el propio Consistorio junto al regidor para anunciar la iniciativa de rehabilitación del Palacio de Celles, del siglo XVII y una de las joyas de la corona del patrimonio del concejo sierense.

Sin embargo, hoy, casi un año después, aún no se ha resuelto toda la tramitación necesaria para poder sacar adelante una actuación para la que durante décadas se había buscado una solución que frenase el imparable deterioro del inmueble y que afortunadamente ha llegado a concretarse.

Los planes ya anunciados respecto a los usos para el edificio son de diverso tipo: albergará principalmente actividades de interés social como "exposiciones, conciertos, convenciones, reuniones, etcétera". La idea es que sea un espacio para disfrute público y que dinamice el entorno. Además, este destino prioritario estará "acompañado de un espacio de relación, en los términos que determina el Plan General de Siero (...) para eventos, celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta, vinculada directamente, indisociable, con el desarrollo de la actividad anterior".