Mieres/ Langreo,

D. MONTAÑÉS

La Secretaría de Estado de Energía sostiene que entre sus funciones «no está fiscalizar las compras de carbón que se acuerden entre empresas privadas». Esta es la respuesta que ha recibido el diputado asturiano de IU, Gaspar Llamazares, tras requerir al Gobierno central información sobre el almacenamiento en el puerto de El Musel de carbón de origen colombiano por parte del gigante inversor Goldman Sachs. El Ministerio de Industria remarcó igualmente que sus competencias acaban en el momento en que se confirma que el citado carbón no recibe las ayudas «previstas y autorizadas para la producción autóctona, algo que no nos consta».

IU presentó el pasado 18 de julio una serie de preguntas en el Congreso sobre el almacenamiento en la ampliación de El Musel de carbón colombiano (156.000 toneladas) propiedad del banco estadounidense Goldman Sachs. Gaspar Llamazares quiso saber si esta operación tiene algún tipo de relación con los recortes a la producción de las empresas españolas. También reclamó información sobre qué medidas pensaba abordar el Gobierno para garantizar que el carbón colombiano haya sido obtenido cumpliendo las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sobre el primer requerimiento la Secretaria de Estado de Energía no hizo ningún tipo de valoración concreta, mientras que en lo referente a la segunda pregunta, puntualizaron que no pueden garantizar el cumplimiento de las normativas laborales internaciones en «un Estado soberano en el que no podemos intervenir».

Gaspar Llamazares denunció ayer que al Gobierno del PP «no le importa aquello que no subvenciona». El diputado de IU lleva tiempo acusando al Ministerio de Industria de eludir su responsabilidad en la política energética en lo que respecta al carbón importado por Goldman Sachs a través de El Musel «con el objetivo de especular en el mercado de futuros». El dirigente remarcó ayer que es «rechazable» que el Gobierno «ignore y no quiera saber cómo se ha producido ese carbón». Para Llamazares es necesario investigar si «han utilizado mano de obra infantil o esclava».

Las repuestas del Ministerio de Industria están lejos de apaciguar las inquietudes y dudas de IU. La coalición, de hecho, tildó ayer de «lacónicas» las valoraciones de la Secretaria de Estado de Energía. Gaspar Llamazares anunció que volverá a interpelar a José Manuel Soria por su política del carbón , ya que, a juicio del diputado asturiano, «parece que va únicamente orientada a las empresas importadoras de carbón internacional».