Tres negocios de la plaza de abastos de La Felguera solicitan ampliar su superficie

Dos fruterías y el bar pretenden ocupar cinco puestos de los diez que están vacíos | Para el espacio comercial de Sama no hay peticiones

Puestos en la plaza de abastos de La Felguera. | E. P.

Puestos en la plaza de abastos de La Felguera. | E. P. / E. Peláez

Tres negocios de la plaza de abastos de La Felguera pretenden ampliar su superficie. Al procedimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar los puestos y mesas vacantes en este espacio comercial, que será sometido a una reforma con el objetivo de revitalizarlo, se han presentado tres solicitudes. Los puestos que están actualmente vacíos son diez, a los que se suman 17 mesas en las que no hay actividad tampoco.

Para la plaza de abastos de Sama, que tiene nueve locales vacíos, no se ha recibido ninguna petición, según aseguraron fuentes municipales. Las solicitudes para utilizar los puestos en La Felguera fueron remitidas por dos fruterías, que solicitan dos puestos cada una para sumar al que tienen, y el bar, que ahora ocupa dos, y que quiere otro espacio para colocar mesas y sillas para los clientes.

Todas las peticiones son, por tanto, de vendedores que ya tienen su negocio en la plaza de abastos de La Felguera y no hay ningún emprendedor que pretenda empezar una aventura empresarial en el espacio comercial.

El canon mínimo fijado por el Consistorio para aspirar a un puesto en una de las dos plazas de abastos asciende a 3.371,47 euros. Para las mesas que están libres en La Felguera el precio mínimo que tendría que pagar el arrendatario es de 1.348,49 euros.

El Ayuntamiento emprenderá en breve las obras de reforma en la plaza de abastos de La Felguera, cuyo coste ronda los 250.000 euros. El arreglo de la cubierta y la fachada del edificio y el acondicionamiento de los locales vacíos figuran entre los trabajos a ejecutar en la construcción. Esta actuación se incluye entre las inversiones que se realizarán con cargo al remanente del pasado año. Las obras que se impulsan ascienden a 8,5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández, aseguró que “se sacarán dos convocatorias al año para que se puedan ocupar los puestos”. El plazo de utilización establecido será de 20 años.

Las actividades que pueden acoger las mesas y los puestos de las plazas de abastos de La Felguera y Sama son las de venta de pescados y mariscos, carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos, panadería y frutería. También hay tres mesas que pueden albergar venta y degustación de vinos y encurtidos y uno de los puestos de La Felguera se puede destinar a cafetería.

Suscríbete para seguir leyendo