Los expertos ven necesaria la fusión de municipios para optimizar los recursos

La unión de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana reduciría costes y permitiría al nuevo concejo recibir más fondos estatales

Por la izquierda, Jorge García, Aladino Fernández, Javier Suárez, Pandiello y la moderadora Matilde Uribalarrea, durante la charla. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Jorge García, Aladino Fernández, Javier Suárez, Pandiello y la moderadora Matilde Uribalarrea, durante la charla. | Fernando Rodríguez / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

¿Es la fusión de municipios el futuro? ¿Es siempre beneficiosa? Los expertos que participaron ayer en la mesa de debate organizada por CC OO, en Ciaño, coinciden en que Asturias debe reformular su ordenación territorial, algo que según explicó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, está en la agenda del Principado. Eso sí, los profesores universitarios Javier Suárez Pandiello y Aladino Fernández, entienden que no en todos los casos tendría el mismo resultado, Una de las fusiones que podría resultar beneficiosa a tenor de los datos presentados por Pandiello sería la del valle del Nalón, al menos la de los tres grandes concejos: Langreo, Laviana y San Martín.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, argumentó que "la gente no se arraiga a un territorio porque le bajen un 10 o un 20 por ciento los impuestos, sino por la calidad de vida y por tener cubiertos servicios como educación, sanidad u ocio". En este contexto, señaló que la unión de municipios pequeños podría carecer de sentido solo por el hecho de ser núcleos de escasa población o estar en zonas rurales. "Otra cosa son los urbanos", dijo, para poner como ejemplo la comarca de Avilés (que suma Corvera y Castrillón). De unirse los tres concejos más grandes del Nalón recibirían "más recursos del estado por la población que acumularían bajo un único ayuntamiento". Además, en una gráfica que presentó a la audiencia, también se reflejaba la reducción de costes: "Entre Langreo, Laviana y San Martín suman ahora 55 concejales y con un único Ayuntamiento habría 25", afirmó.

Aladino Fernández, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, además de fundador de la Mancomunidad Valle del Nalón, defendió las agrupaciones de concejos, ante la "terciarización de la economía". "Hasta la revolución industrial la gente vivía en las aldeas, después se apostó por el modelo de concentración en las ciudades y ahora hay un modelo de difusión urbana", dijo, para poner ejemplos: "No tiene sentido que Oviedo esté creciendo en Siero o Llanera, como no lo tenía que la estación de Feve de Sama estuviera en La Felguera".

Cambio de modelo

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, aseguró que "el territorio no entiende de límites administrativos, porque por ejemplo, en un concejo pueden permitir un parque eólico, mientras que en el limítrofe no lo aceptan, pero sufre de igual manera los efectos de su instalación".

El responsable regional indicó que el Principado trabaja consciente de que la nueva ordenación territorial es evidente y para ello ha impulsado, por un lado, la Ley de Ordenación del Territorio de Asturias, que limitará la capacidad de los planes generales de ordenación urbana para que no sean una herramienta restrictiva, y, por otro, la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA), que promoverá la "suma entre administraciones".

Suscríbete para seguir leyendo