IU exige un "compromiso" para recuperar las piscinas de Pénjamo (Langreo): "No caben más excusas"

Ovidio Zapico insta a "solucionar el estado de abandono que tiene este complejo deportivo"

Ovidio Zapico y Roberto García, en la piscina interior de Pénjamo.

Ovidio Zapico y Roberto García, en la piscina interior de Pénjamo.

M. Á. G.

Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Principado de Convocatoria por Asturias  (la marca electoral para el 28M de IU de Asturias y Más País), reclamó este martes en Langreo un "compromiso" que permita "poner fin al abandono" del complejo deportivo y a las piscinas de Pénjamo: “No caben más excusas ni más demoras para no solucionar el estado de abandono que tiene este complejo deportivo. Hay que comprometerse, por lo tanto, con la recuperación de esta zona de Pénjamo”. 

Zapico realizó estas declaraciones en una visita al antiguo complejo junto al candidato a la Alcaldía de Langreo, Roberto Marcos García, y a José Antonio Cases, integrante también en la lista municipal. El candidato autonómico aseguró que debe procederse a derruir los edificios y a "rehabilitar o reconstruir aquello que pueda ser útil", con el objetivo de "asegurar una oferta que, por un lado, tiene que ser deportiva, pero que tiene que ser también recreativa para los vecinos de Langreo”.

Demandó esa intervención como un revulsivo para que “zonas fuertemente castigadas con la desindustrialización de las comarcas mineras, con la despoblación, como esta barriada anexa de Pénjamo, tengan también equipamientos dignos para poder desarrollar allí estas actividades deportivas”. Y añadió: "Hay que combatir que la pertenencia, el haber nacido, o el vivir en un determinado código postal, condicione las posibilidades de desarrollo de los habitantes de esos barrios humildes, de esos barrios obreros, que condicionan también las posibilidades de tener una juventud plena, de tener una infancia feliz. De tener, en definitiva, una vida a la que puedan aspirar otros niños, otros jóvenes u otras personas dentro de Asturias por vivir en códigos postales deferentes. Eso se llama luchar contra la desigualdad, abogar por la justicia social, que es algo que, desde Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias, llevamos por bandera ”.

"Incomprensible"

Roberto Marcos García, por su parte, argumentó que la situación que desde hace años se vive en Pénjamo "es incomprensible". "Se trata de una estructura totalmente destruida, abandonada, con peligro, además, de poder caerte, de que te pase algo porque no está cerrada". Detalló que tiene "libre acceso; entran niños a jugar, jóvenes a grabar vídeos de peleas de gallos y es una zona que se debería de cuidar”.

En opinión del candidato a la Alcaldía de IU "esto forma parte del abandono, del deterioro al que las cuencas mineras llevan sometidas durante muchos años. Este barrio de Pénjamo ha tenido que ver cómo se cierran los bares, cómo se cierra el kiosco, cómo se va perdiendo toda la vitalidad que aquí había”. Después de haber sido un espacio de ocio, diversión y expansión, Pénjamo trasmite ahora “una sensación de total abandono por parte del Principado y de una despreocupación total por parte de nuestro gobierno municipal”.

Usuarios

“Si realmente apostamos por nuestros pueblos y apostamos por nuestras gentes", prosiguió García, "tenemos que comprometernos con lo que tenemos a nuestro lado. Aquí había unas piscinas y queremos que esas piscinas se vuelvan a poner en marcha, en pleno funcionamiento: albergarían a más de 5.000 usuarios”. También remarcó que es "una instalación necesaria", ya que solo existe otra piscina abierta en la zona de Riaño "no tiene la suficiente capacidad para atender a toda la población de Langreo".

José Antonio Cases calificó de “absoluta vergüenza“ lo ocurrido en Pénjamo. “¿Cómo es posible que, ante unas instalaciones en un sitio inmejorable, con unos equipamientos que, en su momento, fueron aprovechados por miles de personas en Langreo, se esté en este momento en un estado absolutamente de deterioro?”, se cuestionó Cases, que culpó fundamentalmente a la administración autonómica, "que era la titular" del complejo cuando se cerró, en 2010.

Suscríbete para seguir leyendo