El polígono de Valnalón ya supera los 1.500 empleos, el triple que tenía la fábrica de Duro cuando cerró

Un centro de empresas, una multinacional tecnológica, talleres y un museo conviven hoy en el espacio que ocupó la factoría siderúrgica

Imagen aérea de Valnalón, con edificios del barrio de Langreo Centro en primer término.

Imagen aérea de Valnalón, con edificios del barrio de Langreo Centro en primer término. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

En lo que un día fue la gran fábrica siderúrgica de La Felguera hoy cabe de todo. La ciudad tecnológica e industrial de Valnalón es un espacio en el que los históricos edificios recuperados de la primitiva empresa han sido reutilizados como oficinas de empresas y aulas de la Escuela de Hostelería. El refrigerante es un museo y en los espacios liberados se levantaron modernos centros empresariales y naves que dan cabida a numerosas actividades, desde talleres industriales al centro de software de la multinacional Capgemini. Todo ello ha hecho que este recinto sume más de 1.500 empleos, el triple de los que tenía la fábrica de Duro (transferida a Ensidesa en 1967) cuando echó el cierre, hace cuarenta años.

En concreto, según los cálculos de Valnalón –la entidad dependiente del Principado que tiene su centro de empresas y su semillero de emprendedores en el corazón de la antigua factoría– el polígono sumaba a 31 de diciembre de 2022 un total de 1.576 trabajadores, frente al medio millar que tenían el complejo fabril cuando cerró sus puertas. Si se toma como referencia todo el denominado «entorno Valnalón» –incluyendo las naves nido de Baiña y el centro tecnológico de El Entrego, que también dependen de la entidad regional– la cifra se iría hasta los 1.891 puestos de trabajo.

Actividad

Valnalón se puso en marcha en 1987 con el objetivo de rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica y utilizarlos para generar actividad empresarial y formar emprendedores. Los edificios de Valnalón son un notable conjunto patrimonial de arquitectura industrial. A lo largo de su trayectoria, la ciudad tecnológica ha ido evolucionando con el desarrollo de infraestructuras como el centro de empresas, el polígono industrial, el centro de formación, la promoción pública de naves en alquiler con opción a compra o los espacios de consolidación de empresas. En la actualidad, el recinto cuenta con firmas tecnológicas como la multinacional francesa Capgemini o el grupo Eurofirms; pequeñas empresas ubicadas en las oficinas y las naves de alquiler impulsadas por Valnalón; y las industrias del área que rodea el centro de empresas. También hay espacios formativos –como el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción– y culturales, con el Museo de la Siderurgia.

No obstante, el espacio continúa en crecimiento. Actualmente hay un proyecto sobre la mesa para poner en marcha un nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE) en Langreo. Tras la cesión definitiva del edificio por parte del Ayuntamiento al Principado, el Gobierno regional dio luz verde a finales del pasado año a una inversión de 1.859.260 euros destinada a la rehabilitación del inmueble de control térmico de la antigua factoría siderúrgica. La obra se ejecutará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suscríbete para seguir leyendo