La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama cambia de cara

El edificio ya luce en sus laterales el color elegido por los vecinos en una consulta popular

Operarios trabajando este jueves en las "Ecuelas Dorado" de Sama

Operarios trabajando este jueves en las "Ecuelas Dorado" de Sama / ZAI Semeyes

David Orihuela

David Orihuela

Las obras de remodelación de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama están a punto de concluir, a falta de los últimos retoques y la pintura definitiva de la fachada principal, el edificio luce ya la nueva estética que fue elegida por los vecinos. El Ayuntamiento de Langreo realizó una consulta popular para ver de qué color se pintaría el edificio. De las 300 personas que participaron en la elección, uno 80 por ciento se decantó por el color más alejado del que presentaba hasta tradicionalmente, en tonos tierra. Los vecinos optaron por un color gris verdoso que ya se puede ver en los laterales de la Casa de Cultura, en las calles Coro Santiaguín y Gervasio Ramos. Precisamente en esos laterales falta por colocar el zócalo de piedra similar al de la fachada principal, la única parte que aún no presenta el color gris sino un color tierra que servirá de base a la pintura definitiva que se aplicará en los próximos días.

Primera fase

Esta primera fase de los trabajos, centrada en el exterior, ha supuesto una inversión de 216.882 euros y es un primer paso para la reforma integral del edificio, que tiene un coste total de 1.075.000 euros que el Ayuntamiento quiere financiar con fondos europeos.

Estos primeros trabajos han consistido en retirar toda la carpintería exterior de la segunda planta del edificio para colocar otra de aluminio lacado con rotura de puente térmico y acristalamiento doble con control solar y tratamiento bajo emisivo que mejore la protección solar en verano para evitar calentamientos descontrolados por el sol y las pérdidas de calor en invierno.

También se han picado de los enfoscados de la fachada que se encontraban deteriorados, y que han sido repuestos. Se ha raspado toda la superficie exterior y los aleros para reparar desperfectos y arreglar fisuras en la pintura. Ahora queda también pintar las rejas y colocar algunos cables que aún van por el exterior. En esta primera fase se han sustituido las bajantes de aguas pluviales de las fachadas a las calles Coro Santiaguín, Dorado y Gervasio Ramos y se han revisado, limpiado y sellado los canalones de todo el edificio.

Suscríbete para seguir leyendo