Comienzan los derribos de tres edificios en ruinas para mejorar el entorno del futuro Palacio de Justicia de Langreo

La demolición de tres edificios ruinosos próximos evitará la caída de cascotes y permitirá ampliar el volumen de plazas del aparcamiento provisional

Un operario junto a uno de los edificios derribados, con la grúa de la obra del Palacio de Justicia al fondo. | M. Á. G.

Un operario junto a uno de los edificios derribados, con la grúa de la obra del Palacio de Justicia al fondo. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado las obras de derribo de tres edificios próximos al futuro Palacio de Justicia, en Sama, que se encontraban en estado ruinoso. Además de evitar el riesgo de desprendimientos de cascotes a la vía y mejorar urbanísticamente una de las zonas que más se está renovando de Sama, la medida permitirá ganar espacio de estacionamiento en el gran solar que se está utilizando como aparcamiento provisional, frente a la nueva sede judicial.

"Esta es una obra de mejora ambiental en el entorno del nuevo Palacio de Justicia de Sama, que presentaba una imagen deteriorada debido al estado ruinoso de algunos de los edificios colindantes. La actuación iniciada este martes se centra en la calle Capitán Alonso Nart, concretamente en los números 6 y 8, y continuará mañana (por hoy) en el número 12 de la calle Schülz. El coste total de esta actuación, que se prolongará durante tres semanas, asciende a 79.860 euros", indicaron responsables del gobierno local de Langreo, que añadieron que la actuación se enmarca dentro del plan de derribos del Consistorio.

Los representantes del Ayuntamiento señalaron que la "recuperación ambiental de estos tres solares está justificada por el riesgo que supone para la vía púbica y por el mal estado en el que se encuentran los inmuebles ya que los edificios no han tenido un mantenimiento mínimo y se encuentran actualmente en desuso".

El nuevo equipamiento judicial que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart contará con 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales (que dan cabida a cuatro juzgados en tres sedes diferentes). Será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, suma en la actualidad tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están emplazados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y la plaza Nespral.

Obras

La previsión del Principado es que la obra del nuevo Palacio de Justicia concluya a lo largo del primer semestre de ese año, para iniciar a continuación el traslado de los profesionales y la puesta en servicio de la instalación. De forma paralela al remate de los trabajos se ha iniciado la tramitación del contrato para adquirir el mobiliario. La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de desarrollar los trabajos. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

Suscríbete para seguir leyendo