Las deficiencias en el transporte público agravan el exceso de tráfico en el Corredor del Nalón

El Ayuntamiento de Langreo, UGT y CC OO alertan de la "saturación" de la AS-117 y demandan una mejora de las líneas de autobús y tren con Gijón

Cartel de aviso de inicio del Corredor del Nalón con un tramo peligroso controlado con radares, situado en la autovía de Riaño a Sama, en una imagen de archivo.

Cartel de aviso de inicio del Corredor del Nalón con un tramo peligroso controlado con radares, situado en la autovía de Riaño a Sama, en una imagen de archivo. / Fernando Rodríguez

Miguel Á. Gutiérrez

El repunte de la siniestralidad ha puesto el foco sobre el Corredor del Nalón, la vía interna que vertebra todo el Valle desde Langreo hasta Caso y por la que cada día circulan miles de vehículos. Entidades como el Ayuntamiento de Langreo, los sindicatos CC OO y UGT, y la Asociación Española de Accidentología Vial coinciden a la hora de señalar que la "precariedad" del transporte público en la comarca, principalmente en la conexión con Gijón, es una de las causas que explican la "saturación" del Corredor y, por extensión, el riesgo de que haya más accidentes.

Según el último informe del mapa de aforos de carreteras elaborado por el Principado, correspondiente a 2022, la AS-117 ganó usuarios en todos sus tramos. En El Entrego se pasó de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 un años después; en Sotrondio, de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475. El Principado, al igual que en 2021, no aporta datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios.

El alcalde de Langreo, Roberto García, ya hizo hincapié en que "tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera". El Ayuntamiento ya ha pedido en varias ocasiones "una solución" para las demandas que, desde hace más de un año, plantean los usuarios del servicio, en especial, estudiantes y trabajadores, que se quedan en tierra en determinados tramos del día porque no hay suficientes plazas en el autobús. El equipo de gobierno local ha propuesto como solución que "se aumente el número de plazas disponibles mediante sistemas de refuerzo en aquellas franjas horarias que así lo requieran, de forma que ni un solo usuario vea limitado su derecho a hacer uso del transporte público en el día y la hora que así lo requiera".

En esa línea, el Ayuntamiento solicitó un autobús más para dar servicio solo a los universitarios, con salida a las 13.30 horas de Laviana y regreso a las 20.00 horas desde Gijón, prestando el mismo servicio que ya se cubre en horario de mañanas. Sería éste un autobús que se sumaría al que ya existe como servicio general.

Los problemas no son exclusivos del transporte público por carretera. Por regla general, el servicio de Renfe que conecta con Oviedo suele funcionar con normalidad, pero en el tren que une el valle del Nalón con Gijón los retrasos e incluso la suspensión de servicios son frecuentes, denuncian los viajeros. Para Comisiones Obreras, la "precariedad del transporte público" de la comarca es una de las claves de que "el Corredor esté lleno, siempre". La misma postura es defendida por UGT, que manifestó esta misma semana que, con "situaciones como la de la línea de Feve, que te deja tirado día sí y día también", los usuarios se decantan por usar el vehículo particular. El Corredor "acaba saturado", ya que el "tampoco el transporte público por carretera es el mejor",

La Asociación Española de Accidentología Vial, que preside el asturiano Raimundo García Cuesta, una de las primeras voces que abogó por instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón, pide potenciar el transporte público en la comarca para hacer su uso "más atractivo y descongestionar así el Corredor.

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