La FSA declara "tránsfugas" a los cuatro ediles no adscritos de Langreo e insta al gobierno local de IU a no pactar con ellos

"El transfuguismo es un comportamiento intolerable en nuestra vida política, una forma de corrupción política que merece el reproche y la censura generalizada del conjunto de los partidos", indicó el PSOE regional

Por la derecha, Francisco Torre, José Luis García, Pamela Álvarez y Melania Montes, con los tres ediles del PSOE sentados a su izquierda, en el Pleno de Langreo de este martes.

Por la derecha, Francisco Torre, José Luis García, Pamela Álvarez y Melania Montes, con los tres ediles del PSOE sentados a su izquierda, en el Pleno de Langreo de este martes. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

La Federación Socialista Asturiana FSA anunció este jueves que ha declarado "tránsfugas" a los cuatro concejales no adscritos del Ayuntamiento de Langreo, "toda vez que se han negado a devolver sus actas al partido bajo cuyas siglas se presentaron a las elecciones". También remarcaron que han sido expulsados de las filas del PSOE. Pamela Álvarez, Melania Montes, Francisco Torre (hasta ese momento portavoz) y José Luis García pasaron al grupo de no adscritos en el Pleno del 26 de marzo,  con la "guerra del agua" y la lucha interna en el partido como detonantes. Un día antes se dieron de baja del PSOE.

"El transfuguismo es un comportamiento intolerable en nuestra vida política, una forma de corrupción política que merece el reproche y la censura generalizada del conjunto de los partidos", remarcó la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Noelia Macías. Macías, que reiteró la exigencia a los cuatro concejales tránsfugas de que devuelvan el acta, hizo hincapié "en la importancia de que los partidos cumplan estrictamente los términos del pacto antitransfuguismo, que entre otras cuestiones contempla la exigencia de no llegar a acuerdos de ningún tipo con tránsfugas. Un criterio que la secretaria de Política Municipal ya ha trasladado a la dirección de Izquierda Unida de Asturias".

Representación

Para la FSA-PSOE, la "representación legítima del partido en Langreo corresponde a los tres concejales que conforman el grupo municipal socialista, que van a seguir trabajando de forma intensa, con voluntad de diálogo y acuerdo, para sacar adelante políticas que mejoren la vida de los vecinos y vecinas del municipio". "El impulso económico, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos son señas de identidad de las políticas socialistas, en España, en Asturias y también en Langreo", señaló Macías, "y son las políticas por las que van a trabajar los integrantes del grupo municipal socialista durante todo el mandato".

La Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) había aprobado en febrero la apertura de un expediente disciplinario a los cuatro concejales por "desobedecer y obstruir decisiones adoptadas por la Comisión Gestora" que en ese momento llevaba las riendas de la Agrupación Socialista de Langreo y "por la FSA-PSOE". Los cuatro ediles habían estado horas antes en una rueda de prensa (en la que intervinieron Francisco Torre y el ex secretario general del PSOE de Langreo, Gregorio Lora) en la que ofrecieron su versión sobre lo ocurrido con la "guerra del agua", en la que la exalcaldesa socialista Carmen Arbesú afirmaba que Torre estaba al tanto de todo lo sucedido con la tramitación abierta por Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir el caudal de la traída del canal de Curuxera, algo que el entonces portavoz municipal negó.

Los cuatro ediles apoyaron en la asamblea la candidatura de los críticos, encabezada por David Astorga, que perdió la votación en la lucha por la secretaría general de la agrupación. Se impuso la lista próxima a la FSA, liderada por Bernardino Niño. Días después, los cuatro ediles se dieron de baja del partido, rechazando entregar su acta de concejales "para poder defender mejor nuestro honor y sobre todo el agua".

Suscríbete para seguir leyendo