Desde la Meseta

El Carbayu

La celebración desde la distancia de la fiesta de la patrona de Langreo

Luis Alonso-Vega

Luis Alonso-Vega

Un poco tarde, desde mi rincón y a más de 400 kilómetros, mi recuerdo está presente arriba en la montaña, sin duda en El Carbayu, donde preside la Virgen Patrona de Langreo. Celebró el día 8 su festividad, a la par de la Patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga, sin olvidar que celebran su fiesta en Oviedo, arriba en el Naranco. En el Centro Asturiano, donde con orgullo familiar, entre los homenajeados, se encuentra una sobrina nieta, Paula Alonso-Vega González. Pero volvamos al inicio.

Subir a El Carbayu, con o sin fiesta, fue algo, durante unos cuantos años, algo muy normal y a veces hasta emocionante. Lo inicié con compañeros de trabajo, alguno ya fallecido. Esa primera subida la iniciamos desde Ciaño, donde el camino se hacía angosto y hasta peligroso, recordando a un compañero que tuvo que apearse del coche porque sufría vértigo. Tiempo después aprendí la subida desde Sama y se hizo más ligera. Ya regresando a Oviedo, ese 8 de septiembre, fue un día muy para ir a El Carbayu y llegar a la misa, comida y celebrar algún festejo más.

Hoy me queda ese gran recuerdo desde el Madrid donde resido desde hace unos cuantos años. Eso sí, sigo perteneciendo a la Sociedad de Festejos y, aunque sin conocernos personalmente, me carteo con el presidente, Julio González y su segundo Luis Noriega, al que este último, bromeando, llamo "mi administrador". Gente genial y trabajadora por esa su tierra. Un año más, espero que las fiestas de El Carbayu se hayan celebrado bajo su Patrona y como merece su gente.