tinta fresca

La larga marcha de la muerte

Jambrina brilla en una novela de amor en tiempos de guerra

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Luis García Jambrina narra en "Así en la guerra como en la paz" la retirada de sir John Moore y las tropas británicas desde Salamanca hasta La Coruña, donde tenían que embarcar para Inglaterra: "Muchos oficiales y soldados escribieron cartas, diarios, crónicas y memorias en las que dan cuenta de lo que uno de ellos llamó ‘la marcha de la muerte’ por la cantidad de bajas a causa del frío, el hambre y la fatiga". No es solo una novela histórica: "También es una novela de amor en tiempos de guerra. Se muestran los desastres y crueldades, pero también la fuerza redentora y sanadora de la pasión amorosa".

Evoca la retirada "desde los ojos de una de esas mujeres que viajaban con los soldados como seguidoras del campamento, casi todas ellas anónimas. Estaba permitido por el reglamento militar que unas pocas esposas de soldados acompañaran a sus maridos en las campañas militares (seis mujeres por cada compañía). Mujeres de origen muy humilde, campesinas y obreras procedentes sobre todo de Irlanda, que preferían acompañar a sus maridos a la guerra antes que quedar en casa y pasar hambre. Y algunas mujeres iban a la guerra por amor a sus maridos, con los que acababan de casarse". Se les daba solo media ración para mantenerse, "o sea, la mitad que a sus maridos, aunque el esfuerzo y el sufrimiento fuera el mismo, o incluso mayor".

La mayoría viajaba, además, "con niños de corta edad o nacidos durante la campaña, que tenían que cuidar y mantener por su cuenta. Realizaban algunas tareas imprescindibles como preparar vendas, trasladar y atender a los heridos y enfermos; lavar, coser y remendar los uniformes; o, cómo no, ejercer como sirvientas de las esposas de algunos oficiales. También ayudaban a sus maridos en el día a día y se ocupaban de los niños. Se conocen casos de mujeres que llevaban a sus espaldas a sus maridos heridos, pues no había carros en los que transportarlos. Su presencia era valorada positivamente por muchos oficiales pues hacía que los maridos estuvieran más tranquilos y fueran más disciplinados. Otros, sin embargo, las consideraban una carga y un problema".

El personaje de Catherine Gallagher lo fue construyendo "a partir de datos de muchas de esas mujeres de las que hay testimonios y del diario de una esposa de soldado que también estuvo en España. No es un personaje histórico pero está basado en infinidad de casos reales". La guerra de la Independencia española tiene mucho parecido con la actual guerra de Ucrania: una invasión. Pero la peor parte "se la llevaban los campesinos, que se veían expoliados y extorsionados por unos y por otros cuando ellos apenas tenían para vivir, debido a las malas cosechas. Ese invierno del que habla la novela fue especialmente duro también a causa del frío, la lluvia persistente y la nieve; los caminos estaban por lo general en muy mal estado y completamente embarrados y las fuerzas británicas carecían con frecuencia de abastecimientos, por lo que tenían que conseguir comida por la fuerza, lo que daba lugar a todo tipo de desmanes. Casi todo lo que se cuenta ocurrió realmente y está documentado".

md31518591438

md31518591438

Así en la guerra como en la paz

Luis García Jambrina 

Espasa, 344 páginas, 19,90 euros

Suscríbete para seguir leyendo