Tenis

Australia, Buenos Aires, Río e Indian Wells, la hoja de ruta de Alcaraz en el inicio de 2024

El pasado año no pudo estar en el torneo australiano al empezar el curso lesionado

Carlos Alcaraz entrena en el gimnasio.

Carlos Alcaraz entrena en el gimnasio. / EFE

Ángela Moreno

Cerraba Carlos Alcaraz la temporada 2023 el pasado 18 de noviembre. Lo hacía tras perder en las semifinales de las Finales ATP ante Novak Djokovic. Se marchaba de vacaciones el murciano tras una campaña de luces y sombras. El gran inicio, coronado con la conquista de su primer trofeo de Wimbledon, se vio empañado por las derrotas acumuladas a partir de septiembre, con la eliminación de un US Open, donde defendía la corona, y la pérdida del número uno del mundo, que pasó a manos del tenista serbio, ya en plena forma tras levantarse las prohibiciones que le impedían participar en ciertos torneos por no tener puesta la vacuna del covid.

Después de unos días de descanso para resetear, el tenista de El Palmar ya entrena en la Academia de Ferrero. La pasada semana lo hacía junto a Jannik Sinner. Todo para llegar en plena forma al inicio de curso, que para Alcaraz será a mediados de enero en el Abierto de Australia. A diferencia de otros años, el murciano ha decidido no participar en los torneos previos al primer Grand Slam del año.

Eso sí, esta misma semana jugará una exhibición de máxima exigencia. Será en Arabia Saudí, concretamente en Ryhad. El número dos del mundo se enfrentará a Novak Djokovic con motivo de la Tennis Cup de la Riyadh Season.

Alcaraz no ha podido resistirse al dinero saudita y estará en Ryhad mañana miércoles. El encuentro de exhibición, que comenzará a las seis -hora española-, será emitido por Dazn. Un día después volverá a Murcia para jugar en el Palacio de los Deportes ante Roberto Bautista -si este supera sus problemas en la cadera- la primera edición de la Copa Alcaraz. Una vez completados sus compromisos, aprovechará el inicio de mes para seguir preparando el Open de Australia, que comenzará el próximo 14 de enero.

No defenderá puntos

En Melbourne el murciano tendrá una buena oportunidad para meter presión a Djokovic en la pelea por el número 1. No defenderá puntos Alcaraz, que el pasado curso no pudo viajar a Australia por lesión. El serbio logró la victoria en 2023, desplazando al de El Palmar de lo más alto de la clasificación. En ese primer Grand Slam del año también se vivirá la reaparición de Rafa Nadal, otro de los momentos más esperados para los amantes del tenis.

Traslado a Sudamérica

Australia será la primera parada de un calendario que ya está diseñado en su primer tramo. Como ya hizo el pasado, Alcaraz, si no hay ningún contratiempo, estará en Buenos Aires del 12 al 18 de febrero. En Argentina, sobre la tierra batida, el número dos del mundo intentará revalidar el título conquistado el pasado año cuando se impuso en la final a Norrie.

De Argentina viajará a Brasil para participar en el torneo de Río, cita prevista del 19 al 25 de febrero. En 2023 Alcaraz fue subcampeón en el torneo carioca, perdiendo ante Norrie, que se cobraba la venganza de Buenos Aires.

Primeros Masters 1.000

En Indian Wells estará el de El Palmar del 6 al 17 de marzo para defender la corona que logró el pasado año al ganar en la final a Daniil Medvédev. Tampoco faltará a la cita de Miami del 20 al 31 de marzo. Aprovechando su estancia en Estados Unidos, el 3 de marzo se enfrentará a Rafa Nadal en un partido de exhibición que no se pudo celebrar el pasado año por la lesión del manacorí.