Todo preparado para la Vuelta a Asturias, "patrimonio de todo los asturianos"

La directora general de la carrera, Cristian Álvarez Mendo, insiste en la presentación en que "esta será la última con solo tres etapas"

Por la izquierda, Aida Nuño, directora general de Deportes; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Cristina Álvarez Mendo, directora general de la Vuelta a Asturias; Gema Álvarez, alcaldesa de Lena; José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea; y Ángel Ruiz, concejal de Candás. |

Por la izquierda, Aida Nuño, directora general de Deportes; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Cristina Álvarez Mendo, directora general de la Vuelta a Asturias; Gema Álvarez, alcaldesa de Lena; José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea; y Ángel Ruiz, concejal de Candás. | / Irma Collín

Antonio Lorca

Antonio Lorca

La Vuelta a Asturias ya está aquí. El próximo viernes saldrá de Oviedo y el domingo siguiente ya se conocerá al ganador tras cruzar la línea de meta en la capital del Principado. Pero ante, los ciclistas habrán tenido que superar muchos obstáculos y se habrán encontrado con algunas sorpresas que hacen de esta 65ª. una edición muy especial y bastante dura. La segunda etapa, con final en Cangas del Narcea, tendrá un aperitivo a la subida de El Acebo, que será el Alto el Vallado, subida que cuenta con algo más de tres kilómetros con un porcentaje medio superior al 10%. Otra novedad llegará el última día, con la subida al Alto del Tenebredo. La presentación de esta edición tuvo lugar ayer en el centro comercial de Los Prados, en Oviedo, y allí estuvieron representados los municipios por los que pasará "La Vueltina", así como algunos de los principales ciclistas y exciclistas del panorama asturiano. Entre ellos, el exciclista Chechu Rubiera, que presentó la primera etapa junto a la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Rubiera reconoció que durante su etapa profesional "correr la Vuelta a Asturias era muy especial porque estas cerca de gente que te quiere y te conoce". Ganador en 1998 y 2000 en El Naranco, Rubiera calificó de "ideal" la llegada a Pola de Lena.

Samuel Sánchez, al que, anunció ayer la directora general de la Vuelta a Asturias, Cristina Álvarez Mendo, se hará entrega de la medalla de oro de la carrera, se encargó de presentar la segunda etapa, con salida en Candás y llegada a Cangas del Narcea. El campeón olímpico reconoció que "es difícil ser profeta en tu tierra", ya que él solo logró ser segundo.

Iván García Cortina, por su parte, estuvo junto a José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea, presentando la última etapa. El gijonés anunció que no estará presente con su equipo, el Movistar. "Estoy en la preselección del Tour de Francia y preparando otras carreras, he estado una semana descansando un poco en Asturias, ahora tengo una competición de ‘gravel’ (un tipo de bicicleta) y después a preparar la Vuelta a Suiza", confesaba a LA NUEVA ESPAÑA. Representando a Asturias estarán Dani Navarro y Pelayo Sánchez, los dos del Burgos BH.

Uno de los últimos en hablar fue el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli, que animó a todos los ovetenses a acercarse a La Vuelta y "a participar en las iniciativas solidarias que se van a poner en marcha". Por último, la directora general de la carrera, Cristina Álvarez Mendo, dijo estar "muy contenta porque esta va a ser la última de tres etapas, la próxima tendrá cuatro o cinco". Álvarez Mendo animó a los representantes institucionales a apoyar una competición que "enseña Asturias": "La Vuelta es un patrimonio de todos los asturianos", concluyó.

Samuel Sánchez, delante del escaparate con algunos de sus maillotos y bicicletas, ayer en Los Prados. | Irma Collín

Samuel Sánchez, delante del escaparate con algunos de sus maillotos y bicicletas, ayer en Los Prados. | Irma Collín / Antonio LorcaA. L.,

Samuel Sánchez, medalla de oro

Con motivo de la Vuelta a Asturias, Samuel Sánchez tiene dedicado un escaparate en Los Prados, donde están su primera bici de ciclista profesional, el maillot de los Juegos, de la Regularidad cuando ganó en la París Niza, algo que, reconoce, "es bonito". También con mucha ilusión recibe la medalla de oro de la Vuelta a Asturias que se le entregará el próximo viernes en Trascorrales, en Oviedo: "Me hace muchísima ilusión, que te reconozcan en tu tierra, más en tu ciudad, y la única carrera profesional que tenemos en Asturias, pues más todavía". Un tipo de reconocimientos que, confiesa Sánchez, "es difícil que ten den cuando te retiras". En cuanto a cómo será esta nueva edición de la Vuelta, Samuel Sánchez advierte: "La etapa de El Acebo, con esa emboscada que tienen antes de subir a El Acebo y bajar, va a dar mucho juego; y la subida al Tenebredo es una subida exigente". El campeón olímpico también mostró su satisfacción porque se aumente el número de etapas: "Va a ser un imán para que la gente la ponga en su calendario".

Suscríbete para seguir leyendo