El Lobas asciende a División de Honor con sufrimiento: una estelar Aida Palicio remonta ante el Cleba

Las carbayonas, que llegaron perdiendo al descanso, lograron vencer 27-29 y hacen historia

La plantilla del Lobas, con toda la afición azul que acudió al partido

La plantilla del Lobas, con toda la afición azul que acudió al partido / L.O.

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Ocho años y cuatro días después de aquel inolvidable 2 de mayo de 2015 el Lobas Global Atac Oviedo sube a la máxima categoría por segunda vez en su historia. El conjunto ovetense ganó 27-29 en León al Rodríguez Cleba y con este triunfo se proclama matemáticamente campeón de División de Honor Oro y certifica así su ascenso directo a la Liga Guerreras Iberdrola (División de Honor Élite).

Las pupilas de Manolo Díaz tuvieron que sudar el éxito porque pagaron los nervios. Las carbayonas gozaron de las primeras ventajas en el Palacio de los Deportes de León pero se atascaron en ataque durante casi diez minutos, con muchos balones perdidos y fallos en el lanzamiento, lo que el Rodríguez Cleba no desaprovechó para firmar un parcial de 5-0 y tomar cuatro goles de ventaja (7-3). Manolo Díaz pidió tiempo muerto y la reacción de los azules fue inmediata, con un parcial de 1-5 en cinco minutos que equilibraba de nuevo en el marcador (9-9). Sin embargo en el tramo final de la primera parte regresaban los errores y las locales retomaban el mando. El cuadro carbayón no conseguía levantarse, ni siquiera utilizando el recurso de atacar con siete jugadoras, y se marchaba al descanso tres tantos abajo (15-12).

Tras el paso por los vestuarios regresó otro Lobas Global Atac Oviedo, ahora sí con la garra que ha mostrado durante toda la temporada. Pese a que las leonesas anotaron el primer tanto de la segunda parte la defensa carbayona empezó a funcionar como suele mientras en ataque Ariadna Molina y Aida Palicio se echaban a la espalda el equipo para firmar un parcial de 0 5 y poner por delante al equipo ovetense (16-17) por primera vez desde los compases iniciales del encuentro.

Sin embargo todavía quedaba mucho por remar. El Rodríguez Cleba retomaba la delantera (19-18) y se entraba en un intercambio de golpes hasta que un providencial robo de Carmen García Calvo en un saque de centro de las locales permitía al Lobas Global Atac Oviedo alcanzar dos goles de renta (23-25), su máxima ventaja en todo el partido. Las carbayonas fueron manteniéndose por delante hasta que a menos de tres minutos para llegó un momento crítico, con una exclusión muy protestada de Carmen García Calvo y penalti para las leonesas. Pero ahí emergió la figura de Inés Suárez, que detuvo el lanzamiento de Carmen Fernández. Andrea Zulet anotó el definitivo 27-29 y las carbayonas estallaron de júbilo, celebrando el ascenso con los 200 aficionados azules presentes en el Palacio de los Deportes de León, que hicieron que las carbayonas pudiesen sentirse como en casa.

A falta de una jornada para la conclusión de la Liga de División de Honor Oro el Lobas Global Atac Oviedo ya es matemáticamente campeón de la segunda categoría nacional y por tanto ya ha certificado su ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. El próximo sábado (19.00 horas) las carbayonas cerrarán la Liga en el Florida Arena recibiendo al Uneatlántico Pereda en un partido que servirá como fiesta del ascenso y en el que ya no habrá nada en juego porque las santanderinas lograron hoy la permanencia.