Oviedo, banco de pruebas al máximo nivel

La élite mundial compite desde hoy en el Parque del Oeste con el nuevo sistema de puntuación que se utilizará en París 2024

Fernando Carpena, Conchita Méndez, concejala de Deportes; Lia Schott y Alfredo Canteli, ayer, durante la presentación de la Copa del Mundo de natación artística. | Irma Collín

Fernando Carpena, Conchita Méndez, concejala de Deportes; Lia Schott y Alfredo Canteli, ayer, durante la presentación de la Copa del Mundo de natación artística. | Irma Collín / Noé MenéndezNoé Menéndez,

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La Súper Final de la Copa del Mundo de Natación Artística reúne a partir de hoy y hasta el domingo en las piscinas del Parque del Oeste de Oviedo a 250 nadadores de 23 países, entre ellos selecciones que son potencias mundiales como España y Ucrania, que afrontan esta competición como un test ante las modificaciones introducidas en el sistema de puntuación promovido en el ámbito internacional de este deporte.

"Vamos a ser, durante unos días, la capital mundial de la natación sincronizada", destacó Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, que espera que los participantes "se sientan como en casa, disfruten de la gastronomía, de los museos y de la hospitalidad de la ciudad". "Cuando os vayáis espero que habléis bien de nosotros", bromeó el regidor.

Canteli mostró su alegría por recibir "a las mayores potencias de este deporte" y espera que el público ovetense arrope "como se merece" a la selección nacional. La celebración de esta Súper Final la pone el Consistorio como una prueba de su compromiso con el mundo del deporte. "Esto sirve como refuerzo a una de nuestras principales políticas. Queremos seguir la misma línea que hemos tenido hasta ahora en el próximo mandato, para así potenciar el deporte de la ciudad", señaló el regidor, refrendado en las recientes elecciones municipales.

Tras recibir un obsequio por parte del Ayuntamiento, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, indicó que este campeonato supone una oportunidad ideal para que los deportistas se adapten al nuevo sistema de puntuación, que será el que se utilice en los Juegos Olímpicos de París 2024. "Estamos esperando dar con la tecla que nos permita, primero estar en París 2024, y después en lo más alto", avanzó Carpena, que avisó del nivel de países "emergentes" que con la introducción de las nuevas reglas "pretenden subir arriba" y "empujar" a quienes ahora ocupan los primeros puestos del medallero.

Lia Schott, presidenta del Comité Técnico de la Federación Internacional, se mostró muy sorprendida por el nivel de las instalaciones del Parque del Oeste y cerró el acto de presentación deseando que "los ovetenses puedan conocer de cerca nuestro deporte y disfruten de una competición que va a ser una maravilla".

[object Object]

España estará muy bien representada en las piscinas del Parque del Oeste. Mayuko Fujiki, seleccionadora española, ha llamado para la cita mundialista a Cristina Arambula (Real Canoe NC), María Bofill (CN Kallípolis), Rocío Calle (AD Sincro Retiro), Judith Calvo (CN Granollers), Fernando Díaz del Río (CN Las Palmas), Meritxell Ferré (CN Sabadell), Berta Ferreras (CN Kallípolis), Emma García (CN Sabadell), Marina García (AD Sincro Sevilla), Chiara Lee Gómez (AD Sincro Retiro), Dennis González (CN Kallípolis), Mireia Hernández (CN Granollers), Aurora Lázaro (Círculo Mercantil), Lilou Lluis (AD Sincro Retiro), Meritxell Mas (CN Les Franqueses), Alisa Ozhogina (AD Sincro Sevilla), Valeria Parra (CN Granollers), Paula Ramírez (CN Kallípolis), Sara Saldaña (AD Sincro Retiro), Iris Tió (CN Kallípolis) y Blanca Toledano (Real Canoe NC).

El combinado nacional llega en un estado de forma envidiable a la cita. En la última prueba de la Copa del Mundo, celebrada en Egipto, los nadadores españoles consiguieron hacerse con seis medallas: tres oros, una plata y dos bronces. Fernando Díaz e Iris Tió lideraron a la selección española, consiguiendo gran parte del botín español en la cita. El nadador categoría se impuso junto a Emma García en la categoría Dúo Mixto Técnico, además de colgarse el bronce en Solo Técnico Masculino, mientras que Tió consiguió terminar primera en Dúo Técnico Femenino junto a Alisa Ozhogina y se alzó con la plata en Solo Técnico Femenino. España va tercera en la Copa Mundial, solo por detrás de Canadá y Japón.

Suscríbete para seguir leyendo