El campeón del mundo y vencedor de la Vuelta prueba el Angliru: "Es muy duro"

El ciclista belga Remco Evenepoel asciende a la cima riosana y a La Cruz de Linares, finales asturianos de la ronda española

Remco Evenepoel, ascendiendo ayer el Angliru. | Roberto Menéndez

Remco Evenepoel, ascendiendo ayer el Angliru. | Roberto Menéndez / Roberto MenéndezN. L. / Agencias

Roberto MenéndezN. L. / Agencias

El vencedor de la última Vuelta a España y actual campeón del mundo, Remco Evenepoel, visitó Asturias para familiarizarse con los puertos que se ascenderán en La vuelta 2023. El ciclista belga, que regresa a la competición el sábado en la Clásica San Sebastián, una carrera que ya ha ganado en dos ocasiones, 2019 y 2022, reconoció el martes la ascensión a La Cruz de Linares, donde estará instalada la meta de la 18.ª etapa de la ronda española, que se disputará el jueves 14 de septiembre. Será una jornada de gran dureza, con el Alto de Las Estacas (2.ª), el Alto de San Lorenzo (1.ª), el Alto de Tenebreo (3.ª) y un primer paso por La Cruz de Linares, antes de la ascensión final a la cima proacina, catalogado de primera categoría.

Ayer, Evenepoel recorrió parte de la que será la etapa reina de La Vuelta 2023. El ciclista del Soudal Quick-Step ascendió a los puertos de El Cordal y el durísimo Angliru a fuerte ritmo, refrescándose constantemente debido a las altas temperaturas. El único momento de respiro se lo tomó al comienzo de la Cueña les Cabres, cuando tuvo que poner pie a tierra a causa de que un grupo de vacas bajaban ocupando los dos carriles de la calzada. Una vez superadas las reses, Remco volvió a la bicicleta para ascender las rampas más duras del puerto riosano, hasta llegar a la cima, donde le esperaba un auxiliar del equipo. "Es muy duro", reconoció Evenepoel, que, tras tomarse un refresco, emprendió el descenso para continuar el entrenamiento camino de Oviedo.

La etapa con final en El Angliru será el día 13 de septiembre. Los corredores tomarán la salida en Ribadesella y deberán recorrer 122,6 kilómetros, un recorrido corto, en el que se enfrentarán a los altos de La Colladiella (1.ª) y, por Pola de Lena, el Cordal (1.ª), compañero inseparable del coloso riosano desde la primera edición y que también tiene su complicación en el descenso. Tras él, sin un solo metro de llano, se encara la ascensión final de 12,5 kilómetros al 9,8% y con rampas de alto porcentaje que llegan a ser del 23,5% en la recta conocida como La Cueña les Cabres, lo que hacen que el final en El Angliru esté catalogado de categoría especial.

Las dos etapas que finalizan en Asturias, L’Angliru y Cruz de Linares, se disputarán en la última semana y serán claves para determinar el vencedor final de la carrera.

La 78.ª edición de La Vuelta partirá de Barcelona el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas. Asturias siempre ha tenido un protagonismo destacado en una Vuelta a España que este año repite el formato habitual con un final clásico y otro inédito. Las dos poblaciones de salida también serán de estreno, Ribadesella y Pola de Allande.

[object Object]

Ion Izagirre (Cofidis) y Oier Lazkano (Movistar Team), que hará tanto la prueba en línea como la contrarreloj, serán las referencias de la selección española en el Mundial de Ciclismo que se disputa en Glasgow (Escocia) entre el 5 y el 13 de agosto, en una convocatoria marcada por las ausencias de ciclistas que van a disputar la Vuelta a España o necesitan descansar tras el Tour de Francia. Junto a Lazkano e Izagirre, Iván García Cortina (Movistar), Álex Aranburu (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Roger Adriá (Kern Pharma) completarán el equipo, anunció ayer la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Suscríbete para seguir leyendo