Asturias manda al volante: así celebran los pilotos de rally de la región su éxito en Lorca (Murcia)

Cohete, Cachón y Ruiloba, «orgullos» y «felices» tras copar el podio en el Tierras Altas

Arriba el podio con los tres equipos asturianos.|

Arriba el podio con los tres equipos asturianos.| / Shakedown Media

José B. Pino

José B. Pino

Asturias manda. Al menos en lo que se trata cuando se pone al volante en el mundo del rally. Ahí está el resultado histórico para el automovilismo asturiano el logrado el sábado en Murcia en el rally Tierras Altas de Lorca, cuya XIII edición presentó un podio que fue monopolizado por tres pilotos asturianos: José Antonio Suárez «Cohete», Alejandro Cachón y Diego Ruiloba. Los tres asturianos se mostraron «orgullos», «felices» y «encantados» por la gesta en una competición que se desarrolló sobre ocho tramos de tierra en muy buen estado en general, muy rápidos y muy cerca de Lorca. El rally fue seguido por numeroso público que asistió atónito a la lucha que desataron por la victoria y desde el inicio los pilotos de los equipos oficiales de Skoda (Cohete), Hyundai (López, Ares, Pérez y Palomo), Citroën (Ruiloba) y Toyota (Cachón).

Asturias  manda al volante

Asturias manda al volante / José B. Pino

Pronto se constató que Cohete, López y Cachón destacaban sobre el resto con abandono prematuro de Pérez y Ares. Ruiloba, muy conservador de partida, se quedó atrás. En la cabeza se alternaron López y Suárez y los scratchs fueron para estos dos a los que se unió con otros dos Cachón que sorprendió a todos desde la calificación.Suspendida una cronometrada, el último scratch del rally fue para Ruiloba, que huía del mundialista Greensmith y que al abandonar López lograba la tercera plaza del podio. El resultado de los asturianos es sencillamente brillante. Semejante podio no se contemplaba en la historia automovilismo asturiano cuyos inicios se remontan a 1964.

Asturias  manda al volante

Asturias manda al volante / José B. Pino

«Cohete» Suárez declaraba tras ganar que «estamos encantados con el resultado, no podía haber ido mejor este inicio de año. Para nosotros era importante poder confirmar que seguimos exactamente al mismo nivel que al final de la pasada temporada, mucho más si tenemos en cuenta el gran nivel de competitividad que hay este año entre pilotos y marcas. Los tramos de tierra de este fin de semana también nos han servido para confirmar que nuestro Skoda Fabia RS sigue teniendo un altísimo rendimiento y con él estamos seguros de que vamos a volver a conseguir el título esta temporada». Por su parte, Cachón manifestaba que «tenía mucha confianza porque habíamos preparado muy bien esta prueba durante los test que realizamos. Creo que hemos hecho un gran rally y el balance es muy positivo. Desde los primeros kilómetros percibí que podíamos estar en la zona alta de la clasificación, como así ha sido. El Toyota GR Yaris se ha comportado muy bien. Creo que gracias a las evoluciones que van a llegar mejoraremos en las próximas pruebas. Desde este momento lo que ya tenemos que hacer es empezar centrarnos en el Rallye de Sierra Morena que será sobre asfalto».

Asturias  manda al volante

Asturias manda al volante / José B. Pino

Mientras, Ruiloba analizaba que «de inicio salí lento, pronto aumenté el ritmo para no quedar descolgado y al final logramos un valioso scratch por delante del mundialista Greeensmith, que nos permitió subir al podio». Sobre el podio de color asturiano los tres estaban muy alegres por lo que representa para Asturias y la numerosísima y entendida afición asturiana.

Los tres pilotos militan esta temporada en los equipos oficiales de Skoda, Toyota y Citroën e iniciaron sus carreras deportivas ganando monomarcas internacionales, nacionales y regionales.

Con sus títulos ascendieron a las categorías superiores, ahora Rally2, de la mano del piloto y mecenas Daniel Alonso, que arropó en sus inicios sus programas deportivos. Suárez (Pravia, 1990) ganó la Peugeot en Francia y fue campeón de España de rallies de tierra en 2017. Compitió con Hyundai, marca para la que ganó cuatro rallies y luego con Skoda, con la que ganó dos S-CER y un CERT.

Cachón ganó la Peugeot regional, la 208 Rally Cup Ibérica, se subió al C3 Rally2 y ganó el Princesa y Llanes de 2022. Se fue al Mundial y marcó cronos espectaculares. Ruiloba (Pravia, 2000) ganó todo a la primera: Peugeot Asturias, Copa Suzuki y Junior y Peugeot 208 Rally Cup Ibérica. Esta temporada repite con el C3 Rally2. Tres ejemplos de como Asturias manda al volante.

Suscríbete para seguir leyendo