Diego Menéndez hace historia en la Subida al Picu Pienzu: esta es su increíble marca

Batió el récord de la prueba

Podio absoluto masculino de la prueba.

Podio absoluto masculino de la prueba. / LNE

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El piloñés Diego Menéndez Rodríguez-Noriega (CDB Picu Pienzu-Asics) cumplió con los pronósticos que le daban como gran favorito en la vigésima edición de la Subida al Picu Pienzu, primera prueba puntuable para la Copa Asturias de carreras de montaña del presente año 2024, logrando, además, pulverizar el récord que ostentaba, desde el año 2019, el noreñense Andrés García Blanco (Muéve-T/GM Moscón) con 1 hora 46 minutos y 21 segundos, dejándolo ahora mismo en un tiempo de 1 hora 44 minutos y 03 segundos.

Diego, que también se había impuesto en la pasada edición, “voló” en esta oportunidad, pues, invirtió 1.00.38 en la ascensión y marcó unos estratosféricos 43 minutos y 25 segundos en la bajada, rumbo a Arriondas. Tras el piloñés, vencedor igualmente en su respectiva categoría senior, la segunda posición en la general fue para Alberto Fernández Palacio (Xendastur) que completó el recorrido en 1 hora 55 minutos y 40 segundos, triunfador en la categoría veterano A -1.08.56 en la ascensión y 46.44 en el descenso-; y, en tercera posición, cruzó la pancarta de meta Pablo Rozada Camblor (CDE Picu Dubil) parando el cronómetro em 1 hora 56 minutos y 49 segundos.

Alrededor de trescientos corredores tomaron parte en esta XX Subida al Pienzu, con salida a las 9.30 horas, en el parque municipal de La Llera, en la ribereña localidad de Arriondas, capital del concejo de Parres, con una agradable temperatura reinante, netamente primaveral. La organización, a cargo del G.M. Picu Pienzu, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Parres, resultando todo un éxito. Como dato meramente anecdótico reseñar, en lo deportivo, que el ritmo de carrera en este Pienzu-2024 de Diego Menéndez Rodriguez-Noriega fue de 4.57/km.

En mujeres triunfó Silvia Álvarez Marqués (CDB Avientu), vigente campeona de la Copa Asturias de carreras por montaña organizadas por la FEMPA, con 2 horas 11 minutos y 27 segundos, así como también primera en senior. Fátima Álvarez Salazar (CD Xuan de La Borrina) quedó en segunda posición, y primera veterana A (2.14.06), siendo el tercer puesto en la general, segunda en senior femenino, para Cristina Ardisana Molleda (AD Sin Fronteras), esta con 2 horas 17 minutos y 12 segundos.

Otros vencedores en distintas categorías de la X Subida al Picu Pienzu: Pedro Bayón Menéndez (CD La Solana), en veterano B; Antonio Aza Álvarez (CD Llena Penaska), en veterano C; Ignacio Tresguerres Álvarez (Cerro Trail), en júnior; Dori Iglesias Lazaro (CDB Picu Pienzu, de Arriondas), en mujer veterana B; y Ana Cristina Aguado Mori (GM Reino Astur), en mujer veterana C.