El praviano Diego Ruiloba gana el rally Sierra Morena

El joven del Citroën Rally Team logra una contundente y esperada primera victoria y se coloca segundo del campeonato que lidera "Cohete" Suárez

Ángel Vela y Diego Ruiloba  celebran la victoria. |

Ángel Vela y Diego Ruiloba celebran la victoria. | / Citroën Rally Team

José B. Pino

José B. Pino

El asturiano Diego Ruiloba se impuso ayer con su C3 Rally2 del equipo Citroën en el Rally Internacional Sierra Morena, logrando una prestigiosa victoria muy esperada y además contundente frente a rivales de máximo nivel como los también asturianos Alejandro Cachón (Toyota) y José A. "Cohete" Suárez (Skoda).

Ruiloba, Ángel Vela y todo el equipo perseguían desde hace tiempo una victoria que en 2023 se les escapó por diversos incidentes banales, y al final, este fin de semana en Córdoba, el praviano mostró toda su sabiduría y rapidez ejerciendo un dominio total desde mitad de la etapa del sábado cuando se puso líder.

"Brindo la victoria a mi equipo y a mi familia que tanto se esforzaron para que lograse este objetivo", declaró Ruiloba tras el éxito.

La competición se inició con un mejor crono del cangués Cachón, con Ruiloba y Cohete pisándole los talones. En su línea de ir aumentando el ritmo, Ruiloba llegó al liderato de la carrera después de un pinchazo en el segundo tramo. Desde ese momento gestionó con serenidad y acierto su ventaja, controló a sus rivales y se presentó en el final del tramo 14 con algo más de 40 segundos sobre Cachón, que pinchó en su intento de ganar la carrera.

El podio lo completó el praviano "Cohete" Suárez, que además se hizo con los 3 puntos del TC+, lo que le otorga el liderato del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER), seguido de Ruiloba y Cachón. Por segundo rally consecutivo, al podio subían tres pilotos asturianos con sus respectivos copilotos Vela (Ribadesella), Borja Rozada, este de raíces astures, y Alberto Iglesias (Oviedo). Sorprendentes fueron los cronos marcados por el Alpine de Javier Pardo, que llegó a marcar un scratch.

Monomarcas. El Sierra Morena, que solicitó una inspección para su puntuabilidad en 2025 para el Europeo, la cual logró, era puntuable también para las monomarcas de Peugeot, Toyota, Renault y Hyundai. En la primera se impuso Unai de la Dehesa con el 208 Rally4, el colungués Javier Villa ganó con el GR Yaris N4, Juan M. Mañá venció con el Clio Rally5 y el ovetense José Álvarez fue primero con el i20N N3.

La próxima cita puntuable para el Supercampeonato de España es el rally Islas Canarias, que se celebra del 2 al 4 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, Gabriel Gutiérrez (monoplaza Tatuus F3000) ganó ayer la subida a la Plata. Al podio se subieron Adrián Artidiello (Silver Car) y Benito Pérez (BRC).

Suscríbete para seguir leyendo