Una vida dedicada al piragüismo

Sobre el más que merecido homenaje que recibirá "Pepe el del Gauzón", un referente del deporte base, en la próxima gala de la Federación regional

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Dentro de escasas fechas, en la Gala del Piragüismo Asturiano, se entregarán las distinciones y reconocimientos a los más destacados palistas de la comunidad autónoma del pasado ejercicio 2023, en sus respectivas categorías y especialidades. Sin desmerecer un ápice al resto de los premiados, me gustaría resaltar la Mención que recibirá en mérito a su larga trayectoria deportiva una persona que se entregó en cuerpo y alma a esa maravillosa disciplina deportiva como es el piragüismo, mal llamado deporte minoritario: José Manuel Fernández Rodríguez, más conocido como "Pepe, el del Gauzón", todo un referente en el deporte-base.

Una vida dedicada al piragüismo

Una vida dedicada al piragüismo / J. M. Carbajal

Tiene carácter fuente, un tanto gruñón –sin acritud–, pero también un enorme corazón. Lleva toda una vida dedicada, y de forma altruista –sin percibir remuneración alguna por infinidad de horas de dedicación, primero como palista, con apenas 15 años de edad y después como entrenador– formando a generaciones de chicos y chicas en la Sociedad Deportiva Gauzón, algunos de ellos logrando grandes éxitos a nivel internacional y en Juegos Olímpicos, casos de Miguel García Fernández –laureado técnico del equipo masculino español de kayak y artífice del K-4 vigente subcampeón olímpico– y Maribel García, ambos historia viva del piragüismo de este país.

Nada más y nada menos que tres décadas como máximo responsable de la SD Gauzón, de Luanco, compaginando esa tarea de "presi" de la entidad piragüistica gozoniega con la de técnico, en estos últimos ejercicios junto a Mariana García Menéndez, cosechando buenos éxitos con niñas y niños que aún tienen mucho margen de mejora. Su "centro" de entrenamiento se localiza en el embalse de La Granda y no hay día en el que Pepe, con 72 años a sus anchas espaldas, no haga acto de presencia para seguir las evoluciones de los jóvenes palistas. Su ilusión sigue intacta, como el primer día que se subió a una piragua.

En el marco de la Gala del Piragüismo Asturiano, evento que en esta edición organiza el Club Piragüismo El Sella, en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento riosellano, Pepe, el del Gauzón no quitará un mínimo de protagonismo a los demás galardonados, pues, desde siempre le ha gustado permanecer alejado de los focos, en un segundo plano, como si ningún mérito tuviese su ardua labor desarrollada en pro del deporte astur a lo largo de más de medio siglo en su Gauzón del alma. Sin duda, merecidísimo galardón para un técnico que ha dado mucho más de lo que ha recibido durante tantísimos años apostando por la promoción y haciendo una labor social impagable.

"El piragüismo español está donde está gracias a personas como Pepe el del Gauzón. Siempre lo recuerdo con su furgoneta llena de chavales, silencioso y trabajador incansable, sin él no tendríamos al gran Miguel (García). Gracias, Pepe, eres un ejemplo", aseveró sobre el galardonado Patxi Perurena, presidente honorífico de la Federación Internacional y, entre otros cargos, expresidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

Suscríbete para seguir leyendo