El Principado crea su propia web para comercializar su suelo industrial

El Gobierno regional trata de desbloquear la Zalia para que puedan ubicarse “gigafactorías” vinculadas a la energía eólica y el hidrógeno

suelo industrial

suelo industrial

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias tiene más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial sin ocupar y disponibles en una treintena de polígonos. Una amplia oferta que el Principado quiere que se ocupe recurriendo a nuevas fórmulas de comercialización. El consejero de Industria, Enrique Fernández, señaló el Gobierno regional quiere pasar de “un enfoque mercantilista”, por el cual se pretende recuperar el dinero invertido en las urbanizaciones con la venta de la parcelas industriales, por “un enfoque más utilitarista” con nuevas fórmulas de comercialización, entre las que citó la cesión del uso, el alquiler o el alquiler con opción de compra. “Es un reto administrativo en el que estamos trabajando”, señaló Fernández.

El consejero presentó ayer en Oviedo junto a la directora del Idepa, Eva Pando, y el responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del Instituto, Isaac Pola, la aplicación informática “Localizador de Espacios Industriales de Asturias Línea”, una web con la mayor base de datos sobre espacios industriales y empresariales de la comunidad y que recoge información sobre 37 millones de metros cuadrados de suelo, 150 polígonos de titularidad pública o privada, 50 edificios de “techo industrial” y 3.500 empresas. “Una herramienta muy potente”, según Enrique Fernández, con la que se pretende facilitar la atracción de empresas y la ampliación de las ya presentes en la región.

El nuevo portal ofrece datos de los polígonos industriales con parcelas en venta (precios por metro cuadrado, superficies, servicios ofrecidos, parámetros urbanísticos, imágenes aéreas o enlaces de interés), lo que permite identificar y comparar las diferentes opciones para la instalación de un nuevo proyecto empresarial. Incluye también detalles sobre oficinas y naves en alquiler y muestra el techo industrial más representativo de la comunidad: centros de empresas, edificios de oficinas y promociones de naves nido.

Enrique Fernández señaló que el Principado cuenta, actualmente, con 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible en treinta ubicaciones repartidas por toda la comunidad, principalmente en el polígono de Bobes y en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), pero también en los polígonos de Argame, Barres III, Bárzana-Pontonga, Boutarón, Comillera, El Cadavíu, El Couso, Guadamía I, La Arquera, La Cardosa, La Curiscada, La Florida, La Moral I y II, La Peñona, Lieres, Lloreda, Modesta, Navelgas-Forcayao, Novales, Olloniego I y II, Pardiñas, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA 1, 2 y 3), Reicastro y Valnalón.

Sobre la Zalia, el consejero de Industria apuntó que el Gobierno asturiano está realizando un “esfuerzo importante para desbloquear la situación, punto en el que destacó la colaboración iniciada con Sepides para poder comercializar los terrenos “a la mayor brevedad”. Fernández subrayó que este espacio industrial es “singular” y “único” en la cornisa cantábrica por su localización entre dos puertos, pero también en España y “probablemente” en Europa, por lo que tiene que prepararse para poder acoger nuevos desarrollos industriales, gran parte de ellos vinculados a energía renovables, como la eólica terrestre y marina y el hidrógeno, “que en muchos casos van a requerir de gigafactorías”, destacó el Consejero. Sin embargo, preguntado sobre si en ese espacio podría instalarse la gigafactoría de electrolizadores que proyecta el consorcio HyDeal –en el que están ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás y DH2– y que plantea una inversión de 100 millones y la creación de 400 puestos de trabajo, Enrique Fernández señaló que no podía decir más.

Suscríbete para seguir leyendo