Talleres Alegría fabrica 120 vagones de tren para una macro fábrica papelera en Uruguay

Los remolques, diseñados especialmente para transportar celulosa, se construyen en Asturias y se envían en barco desde el puerto de Bilbao

Vagones para el transporte de celulosa en Uruguay, en las instalaciones de Talleres Alegría en Silvota. | P. C.

Vagones para el transporte de celulosa en Uruguay, en las instalaciones de Talleres Alegría en Silvota. | P. C. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La empresa asturiana de tecnología ferroviaria Talleres Alegría está fabricando 120 vagones especiales para el transporte de celulosa que se emplearán en la macro fábrica papelera que la compañía finlandesa UPM-Kymmene está poniendo en marcha en Uruguay. Los primeros 20 vagones ya se enviaron al país sudamericano por barco desde el puerto de Bilbao y otra veintena ya aguardan el traslado en las instalaciones que Talleres Alegría tiene en el polígono industrial de Silvota, en Llanera.

UPM-Kymmene adjudicó al consorcio PorTren el contrato para operar durante 25 años el servicio ferroviario de transporte de dos millones de toneladas de celulosa al año entre la nueva fábrica papelera de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, un trayecto de 273 kilómetros. El consorcio PorTren está formado por Deutsche Bahn International Operations –filial del operador ferroviario estatal alemán DB–, el Grupo Christophersen de Uruguay y la compañía Cointer, perteneciente al grupo andaluz Azvi. La ejecución del contrato requiere de unas inversiones cercanas a las 100 millones de euros para la construcción de un centro logístico en Canelones, cerca de Montevideo, y el diseño y adquisición de todo el material rodante necesario: siete locomotoras y 140 vagones, 120 de ellos preparados para el transporte de celulosa. PorTren encargó a Talleres Alegría la fabricación de esos romolques especiales.

Labores para embarcar los vagones rumbo a Uruguay. | Lamaignere

Labores para embarcar los vagones rumbo a Uruguay. | Lamaignere / Pablo Castaño

Los vagones, de cuatro ejes, tienen 17,4 metros de largo, 3,3 metros de ancho y una capacidad de carga de 64 toneladas cada uno. La empresa concesionaria Cointer destacó que los remolques encargados a Alegría disponen de protección antivandálica –lona, cubierta superior y testeros metálicos–; son estancos al agua –requisito fundamental solicitado por UPM–; cuentan en su interior con una solución antideslizante que evitan que la carga se desplace durante el transporte, y están diseñados para que el proceso de carga y descarga de celulosa se realice por la parte superior –la cubierta cuenta con un sistema de apertura y cierre eléctrico–.

Los vagones cumplen los estándares europeos, aunque su circulación y homologación solo está prevista para Uruguay.

Los 20 primeros vagones ya fueron enviados en octubre a Uruguay. Viajaron en barco desde el puerto de Bilbao hasta el de Montevideo. Otros 20 vagones ya están listos en las instalaciones que Talleres Alegría tiene en el polígono de Silvota, en Llanera. La compañía Lamaignere, que se encarga del transporte marítimo, informó que los envíos continuarán hasta mediados de 2023.

Talleres Alegría es una empresa familiar asturiana con 122 años de historia dedicada en exclusiva a la fabricación de material y equipos ferroviarios. Cuenta con instalaciones en Llanera, Gijón, Carreño, Mieres y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

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