Una alianza astur-vasca aborda un proyecto para el almacenamiento de hidrógeno

En la iniciativa participan Duro Felguera, Grupo SEM, Innovastur y la Universidad de Oviedo

El plan de la ingeniería con Hunosa, Alsa y Nortegás vuelve a quedar fuera de las ayudas del plan H2 Pioneros

Una alianza astur-vasca en la que participan las empresas asturianas Duro Felguera (a través de su filial de Calderería Pesada) y Grupo SEM, así como Innovastur y la Universidad de Oviedo, abordará un proyecto para desarrollar un depósito seguro y económicamente eficiente para el almacenamiento de hidrógeno en estado gaseoso. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria con cargo a los fondos europeos de recuperación. 

El almacenamiento de este gas renovable, que es crítico para muchos usos que se pretenden en un futuro descarbonizado, se considera un desafío tecnológico por tratarse el hidrógeno de un gas ligero, pero con baja densidad energética, y que precisa estar altamente comprimido, con presiones muy elevadas, y cuyos depósitos sufren un proceso de deterioro por fragilización.

En la iniciativa, denominada Hypcoat, también participa el clúster vasco de energía, la empresa vizcaína Fluytec y la alavesa Inalia.

Por el contrario, el proyecto de Hunosa, Duro Felguera, Alsa y Nortegas para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno y su inyección en la red de gas natural y su uso en medios de transporte ha vuelto a quedar fuera, por segunda vez, en las convocatorias de ayudas públicas del programa H2 Pioneros por no haber recursos suficientes para todos los proyectos presentados. También quedó sin subvención el proyecto Musel Green Met, promovido por un grupo vasco.

Duro Felguera participa en otro proyecto, denominado GDCAR, para optimizar la gasificación de combustibles derivados de residuos mediante la creación de un modelo virtual del equipo gasificador. GDCAR ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria.