Proyectan en Siero otros tres grandes almacenes de energía con baterías

La suiza Axpo y la madrileña Galbano Power tramitan la instalación de acumuladores de litio en Meres y San Miguel de la Barreda

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La empresa suiza Axpo y la madrileña Galbano Power tramitan la instalación de tres almacenes de electricidad con baterías de iones de litio en el concejo de Siero. Con estos tres proyectos son ya ocho los almacenes que están en tramitación en Asturias para dar respaldo a las energías renovables.

Galbano Power ha solicitado autorización administrativa para instalar dos parques de baterías de iones de litio en las cercanías del centro de reparto eléctrico de San Miguel de la Barreda, en Siero. El primero de los proyectos, denominado Galbano Sanmi, está formado por dos bloques de contenedores de baterías de 12,24 megavatios y supone una inversión de 13,30 millones de euros. El otro almacén, denominado Galbano Sanguel, está formado también por dos bloques de contenedores de baterías de 9,18 MW y supone una inversión de 11,40 millones de euros.

El otro proyecto de almacén para Siero está promovido por Axpo Storage ES1, filial del mayor productor suizo de energía renovable, Axpo. En este caso, el almacén con baterías de iones de litio, denominado Bess Siero, será de 10 MW y se instalará en Les Peñes, cerca de Granda.

Estos sistemas almacenan energía cuando hay picos de producción eléctrica (lo que permite aprovechar todo el potencial de las renovables) y la descargan a la red cuando hay puntas de demanda u oportunidades de mercado. Además de estos tres almacenes de Siero hay en tramitación otros cinco en los concejos de Salas (promovido por Mytilineos), Soto de Ribera (EDP), Grandas de Salime-Pesoz (Rolwind), Mieres (Grenergy Renovables) y Avilés (Tagenery).

Suscríbete para seguir leyendo