Asturias cae al nivel bajo de competitividad respecto a la media de las comunidades autónomas

El descenso obedece a que sólo mejoró una centésima en el último año mientras que el conjunto de las regiones aceleró el 4,9%, según el Consejo General de Economistas de España

Polígono de Silvota

Polígono de Silvota / Pablo Solares

Asturias fue la única región que tuvo un comportamiento casi plano en la ganancia de competitividad en 2022, con una mejora de solo una centésima frente a una progresión del 4,9% en el conjunto de las 17 comunidades autónomas, en el que el indicador aceleró cinco décimas respecto al avance del 4,4% registrado en 2021._Como consecuencia de este desacople respecto a la progresión media del país, Asturias, aunque persiste en la décima posición entre las 17 comunidades autónomas, sale del grupo de territorios de competitividad media-baja en el que figuraba hasta ahora (ocupaba el último lugar en este colectivo) y cae al bloque de las regiones de baja competitividad en relación al promedio autonómico al situarse en el 80% de la media, según el informe anual presentado ayer por el Consejo General de Economistas de España. 

En este comportamiento ha influido sobremanera que Asturias haya sido, junto con la Comunidad Valenciana, las únicas dos autonomías que retroceden en cuatro de los siete ejes en los que, como síntesis de 54 variables analizadas, se estructura el informe.

En concreto, el Principado descendió en 2022 respecto al año anterior en mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional y eficiencia empresarial, permaneció estancada en entorno económico e infraestructuras básicas, y solo mejoró en innovación, aunque lo hizo a una tasa inferior al promedio del país y persiste en este aspecto en el antepenúltimo lugar (decimoquinto) del país.

Asturias sigue ocupando sus mejores posiciones respecto al resto de las regiones en dotación de infraestructuras básicas (cuarto lugar de España) y en capital humano (quinto), es la séptima comunidad en eficiencia empresarial, la decimosegunda en entorno institucional, la decimotercera por su mercado laboral y la decimocuarta por entorno económico.

La región se mantiene en la décima posición en España y está a la cola en la franja cantábrica

El Consejo General de Economistas señala no obstante que "pese a todo, el comportamiento" asturiano en 2022 "fue positivo" en variación del PIB en volumen, coeficiente de apertura externa, tasa de temporalidad, formación de adultos, deuda per cápita, tráfico aéreo, variación de la productividad y patentes. Por el contrario, la evolución fue desfavorable el año pasado en tasa de ahorro, tasa de paro juvenil, formación continua, déficit, dinamismo empresarial, mujeres empleadoras y gasto empresarial en innovación y desarrollo.

El "ranking" autonómico apenas sufrió cambios._Las excepciones fueron que el País Vasco recuperó el segundo puesto en detrimento de Navarra, que le había arrebatado esta posición el año pasado, y que Galicia ganó también un puesto, en este caso a costa de Cantabria.

La clasificación por competitividad mantiene por consiguiente a Asturias como la región colista entre las de la Cornisa Cantábrica, pero amplía el diferencial porque mientras Asturias permaneció prácticamente estable, el resto mejoró, aunque País Vasco y_Cantabria lo hicieron por debajo del avance promedio. La excepción es Galicia, que progresó más de lo que lo hizo el promedio, con lo que salta de la novena a la octava posición.

Las regiones de competitividad alta son Madrid –que, con una puntuación de 15,82, casi dobla a Asturias–, seguida a más de dos puntos de distancia por País Vasco y_Navarra. Cataluña es la única comunidad situada en el nivel medio-alto. En el bloque medio-bajo_(en el que hasta 2021 figuraba el Principado) se sitúan, por este orden, La Rioja,_Aragón, Castilla y_León, Galicia y_Cantabria. Asturias, con una nota de 7,68 frente a 7,67 de un año antes, ha pasado a liderar el bloque menos competitivo, seguida por Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias,_Andalucía y Extremadura.

Andalucía y los dos archipiélagos fueron las que tuvieron un mayor crecimiento, seguidas por Galicia y Extremadura.

La mejora española en competitividad en 2022 (casi el 5%) fue inferior, no obstante, al crecimiento del PIB nacional (5,8%) en ese ejercicio. 

[object Object]

E. P.

El Principado de Asturias es la quinta comunidad que ha captado más fondos procedentes del exterior en los nueve primeros meses del año, con 497 millones de euros obtenidos, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. En España, la inversión extranjera, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 23,3% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 18.303 millones de euros.

En concreto, el inversión extranjera en España ha pasado de los 23.874 millones de euros hasta septiembre de 2022 (8.243 millones en el primer trimestre, 8.117 millones en el segundo trimestre y 7.514 millones en el tercer trimestre) a los 18.303 millones entre enero y septiembre de 2023 (9.966 millones en el primer trimestre, 2.267 millones en el segundo trimestre y 6.070 millones en el tercer trimestre).

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en los nueve primeros meses del año, con 10.262 millones, el 56% del total. Le sigue Comunidad Valenciana (2.469 millones); Cataluña (2.087 millones); País Vasco (1.494 millones); Asturias (497 millones); Andalucía (438 millones); Murcia (380 millones); Baleares (174 millones); Aragón (166 millones); Castilla-La Mancha (112 millones) y Galicia (100 millones) .

Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla y León (52 millones); Canarias (51 millones); Extremadura (5,7 millones); Navarra (3,7 millones); La Rioja (939.000 euros); Cantabria (753.000 euros), Ceuta y Melilla (66.000 euros).

Suscríbete para seguir leyendo