La española Azvalor adquiere el 3% de Mobico, dueña de Alsa, en plena ofensiva de los Cosmen

La dinastía asturiana, mayor accionista de la multinacional, acaba de ampliar su participación del 12% al 17,37%

La gestora de activos española Azvalor ha aflorado la posesión del 3% de Mobico, la multinacional británica de transporte de viajeros (antes denominada National Express) dueña del 100% de la compañía asturiana Alsa, líder en España.

La compra del 3% se produce en plena ofensiva compradora de títulos de Mobico por la dinastía asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, mayor accionista de la multinacional y que este mes amplió su participación en su capital del 12% al 17,37% tras haber adquirido en lo que va de mes más de un 5,35% adicional. Con ello, la dinastía acumula casi 86,27 millones de acciones de Mobico. En diciembre ha comprado cerca de 33 millones.

Mobico opera directamente en Reino Unido, EE UU, Canadá, Alemania y Bahrein y, a través de Alsa, está en España, Marruecos, Portugal, Suiza, Francia y Arabia Saudí.

Mobico está en proceso de venta de buses escolares en Norteamérica y varias bases de operaciones en Reino Unido para mejorar su rentabilidad y reducir deuda. Ambas magnitudes están pesando en su cotización bursátil. Desde la pandemia, su valor en Bolsa cayó desde los 457,8 peniques por título a los 73,7, pero desde que trascendieron las compras en el mercado por los Cosmen, el pasado viernes, el valor ha remontado hasta los 78,63 peniques.

Mientras Mobico prepara desinversiones para mejorar sus cuentas, Alsa, que es la división más dinámica de Mobico, está en plena expansión: tras iniciar nuevas operaciones en los últimos tiempos en Arabia Saudí, Portugal y Suiza, opta a nuevos concursos en Arabia Saudí, Chile y Singapur. Y sigue mejorando sus volúmenes de negocio y beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo