Luz verde para que nuevas plantas eléctricas usen el nudo de la térmica de Lada

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha regulado el procedimiento para conceder capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica en el nudo de Lada, que tiene capacidad disponible tras el cierre de la central térmica de carbón de Iberdrola en el concejo de Langreo.

La nueva orden establece el procedimiento que ha de regir la concesión de 90 megavatios del nudo de Lada para evacuar energía eléctrica de módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable –que dan robustez y estabilidad al sistema– o para instalaciones de almacenamiento energético. En los últimos tiempos se han iniciado en Asturias trámites para la construcción de más de un veintena de almacenes de energía con baterías que ayudarán a dar respaldo a la generación renovable tomando de la red electricidad cuando hay picos de producción y soltándola cuando hay necesidad.

En el nudo de Lada quedan otros 1.544 MW de acceso que se reservan para nueva generación de energía con módulos de parque eléctrico. Estos megavatios se subastarán dentro del procedimiento de nudos de transición justa.

Suscríbete para seguir leyendo