El Consejo de Ministros aprueba la fusión de la Guardia Civil en Asturias

La nueva Zona, con sede en Oviedo, se realizará "a medio plazo" para que no afecte al personal o lo haga "solo de manera residual"

Comandancia de la Guardia Civil de Gijón

Comandancia de la Guardia Civil de Gijón

S. F. L.

Ya es oficial. La fusión de las comandancias de Gijón y Oviedo de la Guardia Civil ha sido aprobada esta mañana en Consejo de Ministros. La medida, detalla el documento elaborado tras la reunión, dará pie a una "reorganización" del cuerpo que se realizará "poco a poco", "a medio plazo", para evitar que afecte al personal o lo haga "solo de manera residual". "La unificación de estas dos comandancias en la nueva Zona del Principado de Asturias supondrá una mejora de la operatividad porque evita duplicidades en algunas unidades, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía", se añade en el documento del Consejo.

La decisión va en línea con el Real Decreto 367/1997 por el que se determina la organización periférica de la Dirección General de la Guardia Civil, que persigue “la necesaria simplificación y racionalización de la estructura territorial de la Guardia Civil y la plena adecuación de esta estructura a la realidad autonómica del Estado, haciendo coincidir la demarcación de cada Zona con el territorio de una sola Comunidad Autónoma”. Asturias era una de las excepciones que ahora se pretende corregir, aunque sí se mantendrá la excepción con las comandancias de Cádiz y Algeciras por la idiosincrasia de la zona.

En la actualidad, Gijón y Oviedo tienen varias unidades independientes, y cada una con una zona de actuación muy delimitada. Desde la Comandancia del barrio gijonés de Contrueces, por ejemplo, se cubren todos los territorios regionales desde la frontera con Cantabria hasta la desembocadura del Nalón, lo que incluye, entre otras cosas, la atención a los puertos de El Musel y Avilés, al aeropuerto o zonas de polígonos industriales.