NMR pierde el arbitraje por las 160.000 toneladas de carbón depositadas en Ebhisa

La empresa en concurso se quedará sin su principal activo, una carga valorada en 18 millones de euros que no acabó de pagar

Carbones en El Musel.

Carbones en El Musel. / Marcos León

M. C.

La Corte Internacional de Arbitraje de Londres ha dictado un laudo que falla en contra de Natural Mining Resources 1926 (NMR), en el conflicto con un proveedor de 160.000 toneladas de carbón de Kazajistán que llevan más de un año bloqueadas en Ebhisa después de que el proveedor, Telf, rompiera el contrato por impago, sin que NMR le facilitase recuperar el mineral. Cuando en octubre de 2020 se descargó en el puerto de El Musel la mercancía estaba valorada en unos 7,5 millones de euros. La subida del precio de las materias primas hace valga unos 18 millones de euros, en base a la cotización de ayer del precio internacional del carbón.

NMR se encuentra actualmente en concurso de acreedores, con una deuda que ronda los cien millones de euros y apenas con activos para hacer frente a la misma. El laudo de la corte de Londres reduce aún más las posibilidades de cobro, no sólo porque el carbón volverá a manos de Telf, si no también porque la Corte de Londres reconoce el derecho de esa empresa con sede en Suiza a cobrarse los costes y pérdidas en las que ha incurrido por no haber podido disponer de la carga desde que reclamó su devolución, en diciembre del año pasado. Un cobro que hará con cargo a la fianza de 1,88 millones de dólares (1,66 millones de euros) que había depositado NMR al firmar el contrato y que previsiblemente los operadores del acreedores de graneles verán también esfumarse.

Natural Mining Resources, que en 2020 fue el principal operadores de carbones de El Musel, ya había adquirido con anterioridad otros dos cargamentos a esta compañía. En el que motivó el conflicto, Telf rescindió el contrato después de que NMR sólo hubiera abonado una parte menor del precio pactado. El carbón permanece desde entonces en el depósito aduanero de Ebhisa, donde quedó registrado a nombre de NMR, que no facilitó la recuperación del mineral por Telf alegando que como había pagado una parte, al menos tenía derecho a quedarse una parte del cargamento.

La Corte de Londres insta ahora a NMR a dejar de obstruir el acceso de Telf al carbón que dictamina que es suyo en su totalidad por no haber cumplido con los pagos pactados. También le insta a que no venda la carga, que Telf había intentado sin éxito embargar en un juzgado gijonés en los primeros meses de este año. La jueza rechazó entonces la petición entre otras cosas porque NMR decía no discutir la propiedad del carbón.

Diversas fuentes consultadas señalan que durante este tiempo NMR podría haber tenido acceso a este carbón en disputa, que podrían ser para tareas de cribado del mismo. Además, aunque el carbón se encuentra en un depósito aduanero, el operador de carbones ya había pagado los derechos de aduana del mismo.

El conflicto que ahora acaba de resolver la Corte de Londres no es el único arbitraje internacional que afronta NMR, contra la que también han promovido otros dos sendas empresas marroquíes, clientes suyos, por incumplimientos en la entrega de carbones, con reclamaciones económicas de elevada cuantía. El resultado de esos arbitrajes no se incluyen en el pasivo de la empresa concursada, de casi 100 millones de euros y cuyos principales activos son una cantera de arcilla paralizada administrativamente en La Espina (Salas) y el alquiler con opción de compra de la mina de antracita de Pilotuerto, en el concejo de Tineo.

Suscríbete para seguir leyendo